Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Senado de la República recibió del Presidente Enrique Peña Nieto el oficio sobre el Tratado sobre Comercio de Armas con el objetivo de que este órgano legislativo lo someta a su aprobación.

De acuerdo con el documento enviado al Senado, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, explicó que se pretende que este instrumento de ratificación sea depositado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo 25 de septiembre, en el marco de la participación del titular del Ejecutivo Federal como orador principal del evento denominado “El Tratado sobre el Comercio de Armas: hacia la entrada en vigor”.
Al respecto, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, expuso que este tratado internacional es el último que se adoptó en la ONU.
A esto, la legisladora subrayó la importancia de que México vuelva asumir su papel de actor global de peso, además, puntualizó, “el Senado promoverá fuertemente para que el Gobierno vuelva a darle a nuestra nación el papel que tiene que ejercer en el mundo de hoy”.
Explicó que el tratado es de suma importancia, toda vez que regula la comercialización, el transporte y al destinatario final de armas. “Los Estados van a tener una responsabilidad sobre cómo y para qué fines se usa un arma; eso no sucedía antes, pues era el que la compró y si cometió un delito, a ver si lo agarramos”.
Rojas Hernández resaltó que ahora el Estado y el comerciante tendrán que hacer una serie de registros para darle seguimiento a “todas las armas pequeñas y grandotas” y evitar, dijo, que éstas lleguen a malas manos, o sea, a manos del crimen organizado.
Además, expuso que México y Latinoamérica tienen un enorme problema de comercio ilegal de armas, que viene de los Estados Unidos.
Por lo que remarcó: “desde la trinchera del Senado se trabaja para que México pueda volver a participar en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas”.
“Hace muchísimos años que México no participa en una misión de paz de la ONU, aunque nosotros pagamos; somos un país que contribuimos fuertemente a las operaciones de mantenimiento de paz y tenemos un compromiso para mantener la paz y la seguridad, además de la ayuda humanitaria que también tenemos que incrementar en el mundo”.

Rojas Hernández destacó además la importancia del papel de la comisión a su cargo, toda vez que, dijo, tiene una función relevante en cuanto a la fiscalización que debe realizar el Senado a la política exterior de México.

“Es decir, todos los organismos internacionales en los que México forma parte, especialmente todo el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, la OEA, que es el organismo regional al que pertenecemos;  la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico--, pero también el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el G20”.

Asimismo, la legisladora resaltó la aprobación de retirar la Declaración Interpretativa que el Estado mexicano había puesto al Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de los Niños relativo a su participación en conflictos armados.

“Lo que hace es que ya México se compromete a no  permitir que niños participen en conflictos armados, ya sea civiles, o formalmente en una guerra, que afortunadamente no estamos en ninguno de los dos casos”, enfatizó.

En este contexto, Rojas Hernández expresó su confianza en que la Comisión que preside empiece a aterrizar de una manera más concreta en nuestras leyes, todas las convenciones internacionales que México tiene firmadas y ratificadas.

--ooOOoo--

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2