El Senado de la República pidió a la Cámara de Diputados que, en el análisis y discusión de la reforma hacendaria 2014, se profundice y estudien las implicaciones y alcances de la permanencia de la tasa de 11 por ciento del IVA en la región fronteriza.
Asimismo, le sugirió establecer un diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal “para evaluar y considerar la propuesta”.
Lo anterior, al aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y del senador panista Carlos Mendoza Davis, quien presentó este tema a través de un punto de acuerdo.
Desde la tribuna, el legislador dijo que el aumento del IVA en la región fronteriza causaría un efecto regresivo y pondría a las clases bajas y medias en situación de desventaja.
Incluso --agregó-- afectaría las exportaciones de la región y fomentaría una fuga de consumidores, especialmente en la franja fronteriza, además tendría repercusiones en el sector turismo.
Explicó que la actual tasa de 11 por ciento de IVA en la región fronteriza no atenta contra los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad, pues su cercanía e intensa relación con el mercado norteamericano siguen siendo las mismas que cuando se definió establecer un porcentaje menor que en el resto del país.
Destacó que las personas y empresas de la región fronteriza siguen haciendo esfuerzos por mantener su competitividad frente al mercado de consumo de bienes y servicios del extranjero, especialmente de Estados Unidos.
Por ello, estimó fundamental promover el debate desde la colegisladora “máxime si se toma en consideración la trascendencia de la homologación del IVA en región fronteriza y el efecto económico-social que generaría”.
--ooOOoo--