La actividad comercial en los seis estados de la zona fronteriza del norte del país está altamente ligada a la estabilidad de México dentro de la economía global, pues representa 23.11 por ciento del PIB y supera la media nacional en la mayor captación de inversión extranjera directa y de crecimiento, apuntaron las fracciones del PAN y PT.
Esto al presentar una iniciativa conjunta para que se incorporen 20 municipios más a la zona fronteriza, al tiempo de rechazar que se incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esta región.
Al presentar la propuesta, que plantea modificaciones a las leyes Aduanera y del IVA, el senador Ernesto Ruffo Appel se pronunció en contra de que una “política recaudatoria y centralista” trastoque el dinamismo y desarrollo económico en la región fronteriza norte del país; “al contrario, debe preservarse y garantizarse a través de todos los medios posibles a nuestro alcance, pues de ello depende la competitividad, el desarrollo económico y la generación de empleo de la región, previsto en el artículo 25, párrafos primero y penúltimo, de nuestra Carta Fundamental”.
Consideró que lo ideal es que se avance en la generación de reformas que doten de mayor certidumbre las inversiones establecidas en los estados fronterizos, “más aún, debemos avanzar a modificaciones legales que permitan incluir a más municipios en la dinámica de la economía global”.
Reconoció que se ha registrado un retroceso en el primer trimestre del año, pero ello se debe, sostuvo, a la baja de la economía nacional y por encontrarse próximas las fechas de terminación de vigencia de los Decretos Presidenciales de apoyos y estímulos a las regiones y franjas fronterizas, así como a la propuesta en el Paquete Económico 2014 de una alza en las tasas impositivas y se eliminan los estímulos fiscales para la industria y el comercio que opera en esa zona del país.
Para dimensionar la importancia económica de la zona fronteriza, el legislador albiceleste precisó que el PIB de la región norte asciende a más de dos billones de pesos y representa el 23.11 por ciento de la economía nacional.
En cuanto a inversión extranjera directa, conforme a los datos publicados por la Secretaría de Economía con cierre a enero 2013, la región de la frontera norte captó 25.87 por ciento del total registrado en 2012, lo cual representó 3,148 millones de dólares.
En materia de inflación las zonas metropolitanas de la frontera norte estuvieron por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que cerró el año 2012 con una inflación acumulada de 3.57 por ciento, excepto Ciudad Jiménez, Chihuahua, que registró una inflación de 3.74 por ciento.
Bajo este argumento, subrayó Ruffo Appel, uno de los factores más determinantes para afrontar el reto de competitividad es el IVA, pues manteniéndose en 11 por ciento se estimula a la ciudadanía a comprar en su localidad, en vez de trasladarse al otro lado de la frontera.
Por ello, concluyó, la iniciativa en mención tiene dos objetivos: el primero, unificar en los ordenamientos legales los conceptos de “franja fronteriza” y “región fronteriza”, con la intención de que todos los ordenamientos fiscales incluyan las mismas áreas y no haya diferencias entre el contenido de las leyes, decretos, acuerdos o demás disposiciones jurídicas.
El segundo objetivo es ampliar el número de municipios que integran la región fronteriza, basados en los criterios de ubicación geográfica y relación económica con Estados Unidos. De Nuevo León se propone se incluyan Anáhuac; Lampazos de Naranjo; Villaldama; Sabinas Hidalgo; Vallecillo; Agualeguas; General Treviño; Cerralvo; Melchor Ocampo; Herreras; Los Aldamas; Los Ramones; Dr. Coss y General Bravo.
De Chihuahua las localidades de Coyame del Sotol y Julimes. En Sonora, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena e Imuris, entre otros.
La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.
--oo0oo--