Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos se declararon en sesión permanente, a fin de analizar si los siete candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) son “idóneos” o no para desempeñar ese cargo.

Al respecto, el senador panista Javier Lozano Alarcón explicó que los grupos parlamentarios harán una discusión interna sobre este tema y será hasta el próximo lunes o martes de la próxima semana cuando las comisiones se reúnan de nuevo para que, en su caso, se apruebe el proyecto de dictamen.

Previamente, los siete candidatos comparecieron ante senadores de estas comisiones, en donde manifestaron que el Instituto se enfrentará a “grandes retos”, por lo que se debe impulsar su independencia, transparencia, imparcialidad y democratización.

En su exposición inicial, Luis Fernando Borjón Figueroa dijo que será, mediante el uso de tecnologías más avanzadas y las mejores prácticas regulatorias, que se permitirá la prestación de los servicios de manera competitiva y no discriminatoria en beneficio de la población.

Aseguró que México requiere de un Instituto que impulse el desarrollo ordenado de las radios comunitarias, que promueva la diversidad y la pluralidad de los contenidos, así como un mayor estímulo a la competencia en materia de televisión, a través de acciones que tomen en cuenta los beneficios de la multiprogramación.

En tanto, María Elena Estavillo Flores puntualizó que no tiene afiliación con ningún concesionario y ha ofrecido sus servicios como profesional independiente a diversos operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, siempre en temas específicos, relacionados con la promoción y defensa de la sana competencia.

Asimismo, precisó que es necesario promover una mayor transparencia sobre las decisiones de los procesos y criterios técnicos e internos del Ifetel, para que se enriquezcan a través de la discusión pública, a fin de que las decisiones de la autoridad fortalezcan la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la institución.

En su turno, Gabriel Contreras hizo notar que las funciones que desarrollará el Ifetel implican grandes retos, como la construcción de confianza y credibilidad, pero de lograr estos objetivos se generará una competencia efectiva y condiciones que atraigan inversión.

Dijo que su experiencia le hace contar con un enfoque multidisciplinario que aportará a la construcción de un órgano constitucional autónomo “que está llamado a cumplir con una gran expectativa y que va a enfrentar grandes retos no sólo al principio sino en el largo plazo”.

A su vez, Mario Germán Fromow Rangel aseguró que de ser seleccionado contribuirá en la implementación del proyecto de transformación del país que se ha concebido a través de la reforma de telecomunicaciones.

De igual manera, se pronunció por convertir al Ifetel  en un organismo de vanguardia y de referencia internacional para posicionarlo entre los tres mejores del mundo “en cuanto a prospectiva e innovación regulatoria”.

Por su parte, el doctor Ernesto Estrada González afirmó que el éxito del Instituto Federal de Telecomunicaciones dependerá de que acredite en el corto plazo que su actuación está regida por lo principios que le establece la Constitución.

En este sentido, enfatizó, deberá desarrollar e implementar de inmediato procedimientos que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos y que acrediten que está actuando de manera independiente, profesional, imparcial y con estricto apego a la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

A su vez, la maestra Adriana Labardini Inzunza se pronunció porque el organismo cuente con “una visión multidisciplinaria, fresca, fuera del mercado y del gobierno, de interés público, que equilibre los derechos de los proveedores con los de los consumidores, las audiencias y la sociedad”.

En este sentido, destacó su perfil “de absoluta y probada independencia de los proveedores de bienes y servicios del sector” porque “no he trabajo ni he sido asesora ni consultora de las empresas reguladas”.

Adolfo Cuevas Teja opinó que la rectoría reasumida por el Estado con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones “no  puede volver a perderse o desdibujarse por la presión de ingentes intereses económicos, por conveniencia política o por simple apatía”.

La fortaleza y autonomía del Ifetel, asentó, “no debe desvirtuarse hacia un voluntarismo e independencia a ultranza” sino acompañar los esfuerzos de planeación del Gobierno y del Legislativo para que la autoridad contribuya con la política de inclusión digital del Ejecutivo y estimular la inversión en la industria.

Posteriormente, se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas, donde los senadores cuestionaron a los candidatos sobre los cargos que han desempeñado con anterioridad y la forma en que impulsarán la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

En sus respuestas, Cuevas Teja se negó a manifestar alguna “posición específica” sobre su desempeño como subordinado del comisionado de la Cofetel, Ernesto Gil Elorduy, pues “faltaría a un deber de discreción” si hiciera pública las razones o motivos que su superior jerárquico le confió en su momento, además porque no está “obligado por ninguna norma a revelar ese tipo de información”.

A su vez, Labardini Inzunza consideró que para fortalecer la democratización y transparencia del Instituto se deben realizar consultas públicas, dar a conocer las agendas de los comisionados y no sostener reuniones privadas con concesionarios, así como establecer tipos penales contra funcionarios “que se hayan coludido”.

Por su parte, Estrada González se manifestó a favor de que las reuniones sean públicas o televisadas y sólo bajo casos excepcionales, donde se justifique por la información confidencial o reservada, se evite hacerlas públicas.

En tanto, Fromow Rangel recordó que la Carta Magna plantea un órgano regulador imparcial, objetivo, independiente, transparente y con obligaciones en rendición de cuentas “y esto siempre lo he reflejado en mi actuar como funcionario público, estoy abierto al escrutinio público”.

Contreras Saldívar precisó que le legitimación y confianza del Instituto no se va a ganar por decreto, por lo que se requieren mecanismos para “reducir la asimetría de la información” y permitir que la ciudadanía conozca cómo se toman las decisiones.

Al respecto, María Elena Estavillo Flores precisó que es necesario promover una mayor transparencia sobre las decisiones y criterios internos del Ifetel, a fin de fortalecer la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la institución.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón subrayó que la competencia es el instrumento que va a propiciar el que haya más y mejores servicios, precios y una igualdad de oportunidades.

Aseguró que este instituto a través de los instrumentos podrá fomentar el desarrollo tecnológico en el país, una competencia sobre condiciones o bases de imparcialidad, la inversión y la generación de empleo.

La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó que la intervención del Ifetel en el sector de las telecomunicaciones es necesaria ante las condiciones actuales que no permiten el libre desarrollo y la competencia en esta área estratégica.

Mencionó que la política de competitividad es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, por lo que la elección de los comisionados es parte sustantiva de la transformación que requieren las telecomunicaciones en el país.

A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno recordó que los comisionados del Ifetel tendrán la tarea de identificar y combatir a los monopolios, evitar la concentración del mercado e instrumentar la desincorporación de los agentes económicos dominantes.

Por ello, la titular de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía dijo que se tiene que ser sumamente cuidados y desarrollar un proceso escrupuloso en la selección de los comisionados, pues “estamos en la mira de muchos que le apuestan a que no nos vaya tan bien y por eso tenemos la encomienda de hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Al encuentro asistió el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, quien celebró que el Senado de la República cumpla en tiempo y forma con los nombramientos para integrar al Ifetel, responsabilidad derivada de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Además, el legislador priista enfatizó que el procedimiento para llevar a cabo los nombramientos “se satisface desde su principio hasta su final en los supuestos constitucionales”.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5