Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• México está cayendo en productividad, en el último año bajo a menos 7 por ciento: Rocío Ruiz Chávez, subsecretario de Economía.
• Urgente impulsar desarrollo metropolitano: Sen. Enrique Burgos García
• De nada sirve que la macroeconomía esté bien si en los bolsillos de millones de mexicanos esto no se puede sentir: Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo
El Senado de la República y el Gobierno Federal coincidieron en la necesidad de impulsar eficazmente el desarrollo metropolitano, a fin de revertir la caída de productividad que registra el país, que se ubicó en menos 7 por ciento el año pasado, lo cual coloca a México por debajo de países como Chile y Corea del Sur.
Lo anterior, se estableció en el Ciclo de Conferencias en Temas Metropolitanos, donde el vicepresidente del Senado, Enrique Burgos, apuntó que el desarrollo metropolitano es necesario para permitir una convivencia libre de confrontaciones entre municipios, e incluso estados.
Las metrópolis representan para la población, puntualizó, “un espacio cotidiano, de vernos como vecinos, vía andantes y conductores, sin confrontar, sin chocar, sin excluir”, para lo cual se deben conjuntar diversos aspectos en materia tributaria como es el  impuesto predial, catastro, etcétera.
“Tiene que ver,  en síntesis,  con la oportunidad de dar un nuevo enfoque a las tareas de los órdenes y poderes de gobierno. Hay ahora en el rediseño del gobierno de la República una Secretaría (Sedatu) que aborda específicamente este tema desde el punto de vista de la administración federal para contribuir a un desarrollo metropolitano”, destacó, para alcanzar el crecimiento intermunicipal, con el  propósito fundamental de establecer mejores condiciones de convivencia.
En su turno, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, remarcó que de nada nos sirve que la macroeconomía esté bien si en los bolsillos de millones de mexicanos esto no se puede sentir.
Ante este hecho, la legisladora destacó que el gobierno Federal actúa con responsabilidad al presentar el Comité Nacional de Productividad, cuyo reto es impulsar y “democratizar la productividad”, para generar círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo.
Esto es, dijo, que las grandes reformas vayan encaminadas no a los círculos poderosos, los beneficiados durante muchos años en el país, sino a que los pequeños y medianos empresarios tengan oportunidades de crecimiento.
En tanto que el senador Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, consideró que el reto de México es ser más productivos, que en las ciudades o zonas metropolitanas se produzcan talento y, sobre todo, tener el factor de sustentabilidad.
Expuso que en la actualidad la zona centro del país es la más productiva, aunque acentuó  la necesidad de que se invierta más en dicha región para detonar otras zonas del país como es la sur- sureste y equilibrar el desarrollo entre el norte y sur de México.
Asimismo, resaltó la importancia de contar con estrategias de desarrollo metropolitano para que las ciudades crezcan tanto en calidad de vida como en mejores servicios.
Al hacer uso de la palabra, en representación de la Secretaría de Economía, la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez, refirió que en el ámbito internacional se ubican países con un alto crecimiento de competitividad, como Chile con 1 por ciento, o Corea del Sur con 2.4 por ciento.
En contraste, advirtió,  en “México hemos venido cayendo de manera constante en la productividad, en el último año menos 7 por ciento, esto es lo que no nos permite generar mayor producción para aprovechar los factores que tenemos para alcanzar mayor participación del flujo de inversión y comercio internacional”.
Consideró que para democratizar la productividad en  y elevar la calidad de vida de la población en general, es necesario impulsar el desarrollo metropolitano.
En México, precisó,  actualmente existen 59 zonas metropolitanas integradas,  por 367 municipios, donde vive 57 por ciento de la población nacional.
Estos factores  conllevan a captar mayor inversión y desarrollo de empleos, por lo que en las zonas metropolitanas se  concentra el 56 por ciento de la participación económica de la población, mientras que en las localidades menos pobladas oscila en 45 por ciento.
Fueron 93 ciudades, precisó, las que contribuyeron con 88 por ciento de la producción bruta, en las mismas se concentra el 83 por ciento del personal ocupado y 73 por ciento de la población, de estas sólo seis zonas metropolitanas ubicadas en el norte y occidente del país produjeron casi la mitad del producto bruto nacional.
En tanto, los corredores urbanos del centro generaron el 60 por ciento de la producción bruta, en tanto que el mayor contraste es en las zonas urbanas del sur donde sólo alcanzan el 5.5 por ciento.
Para disminuir estas brechas, es necesario que el gobierno y empresas trabajen para incrementar mayormente la productividad en estados donde se registran porcentajes positivos, como  Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como impulsar mayor mente la competitividad en las entidades que se encuentran al final de la lista, como son Morelos, Baja California, Distrito Federal, Baja California Sur y Guerrero.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5