Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente recomendaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar la política de precios de los combustibles, a fin de que ésta sea acorde a las necesidades del país, a los objetivos de crecimiento y competitividad, y para que en todo momento se dé prioridad al bienestar de las familias.
En la propuesta aprobada, reconocieron que “el aumento gradual de los combustibles fósiles afecta invariablemente el poder adquisitivo de las familias y los costos de producción de las empresas mexicanas”.
Precisaron que entre 2000 y2011 la capacidad de los principales procesos de refinación de Petróleos Mexicanos creció en promedio 0.7 por ciento anual, aún cuando la paraestatal emprendió un programa de reconfiguración de refinerías para incrementar la capacidad de producción de gasolina y diesel.
Señalaron que el aumento gradual de 11 centavos durante los primeros meses de 2013 a las gasolinas magna y Premium, así como al diesel, responde a la política de ir disminuyendo el subsidio de los combustibles, en razón de que representa un gasto fiscal para las finanzas públicas, a consecuencia del diferencial de precios de referencia internacionales, las variaciones del tipo de cambio y los costos de transporte y almacenamiento.
Senadores y diputados dejaron en claro en el dictamen que en 2012 el precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de PEMEX, lo que implicó un traslado indirecto de recursos hacia el consumidor final de 222,751 millones de pesos.
Para el mes de mayo, el subsidio ascendió a 58.2 miles de millones de pesos.
En opinión de los legisladores este beneficio es regresivo, ya que el 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más del 57 por ciento del monto total, mientras que el 20 por ciento de la población de menores ingresos obtiene tan solo el 3.2 por ciento del total.
En otro tema desahogado en la reunión de trabajo de este miércoles, se avaló un acuerdo para que las Secretarías de Energía, de Hacienda y Medio Ambiente especifiquen las acciones contempladas en el corto, mediano y largo plazos para transitar hacia el uso de fuentes de energía limpias y renovables.
También se aprobó que tales dependencias detallen las acciones previstas para reestructurar y ajustar gradualmente las tarifas y subsidios a la energía eléctrica, dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Del mismo modo, se pidió que ante un eventual ajuste en las tarifas de energía eléctrica y los derechos del agua, se consideren las capacidades y potencialidades de cada región del país, así como las condiciones climáticas, económicas y sociales.
Solicita Tercera Comisión informe sobre sector vivienda
La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un resolutivo para que diversas dependencias del gobierno federal informen al Congreso la situación de la vivienda a nivel nacional y especifiquen el estatus de morosidad, uso, ubicación, condiciones de calidad y nivel socioeconómico de los deudores de créditos hipotecarios financiados por INFONAVIT, FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal, de 2000 a 2012.
Además, se hizo un exhorto al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que remitan a la Comisión Permanente un estudio sobre los efectos que puede tener un problema de cartera vencida en el sector vivienda de México.
En este sentido, instaron a las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público para que expliquen las estrategias que implementan a través del Programa Sectorial, a fin de revertir el abandono de viviendas, cartera vencida de los hogares e insolvencia financiera de las empresas constructoras.
En este punto de acuerdo, los integrantes de la Tercera Comisión consideraron que es pertinente que ambas dependencias precisen dicha información, a efecto de analizar si existe un problema hipotecario en el sector vivienda de México que esté repercutiendo en los problemas financieros de los principales desarrolladores de vivienda del país.
Además, hicieron notar que las autoridades correspondientes deben aplicar las medidas y acciones necesarias para que se prevengan posibles burbujas especulativas en el mercado hipotecario del país.
Garantizar la calidad de los servicios turísticos, piden legisladores
En otro asunto, se aprobó hacer un llamado a la Secretaría de Turismo y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que supervisen de manera constante la calidad en los servicios turísticos ofertados a los paseantes durante el periodo vacacional de verano 2013.
Además, se pidió que las autoridades de Sector, en coordinación con los gobiernos estatales, garanticen la seguridad en los destinos turísticos con más afluencia en el país.
Los legisladores estimaron que el turismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo económico del país, y, de manera particular, en las localidades que son destinos turísticos para los viajeros nacionales e internacionales.
El texto de la propuesta refiere que el 20 de mayo de 2013, el Ejecutivo federal presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, documento que precisa los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para desarrollo integral y sustentable del país, así como los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional.
En materia turística, se precisa que el gobierno federal se comprometió a aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.
Senadores y diputados recordaron que la Secretaría del ramo anunció el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los turistas que visiten los diferentes destinos. Dicho operativo está vigente desde el 8 de julio y concluye hasta el 18 de agosto.
Urgen legisladores a reducir tarifa de Ferri en Playa del Carmen-Cozumel
En otro punto del orden del día, a la Secretaría de Comunicaciones le hicieron un llamado para que regule las tarifas del transporte marítimo de pasajeros en las rutas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel, con el fin de garantizar el libre tránsito de los habitantes en esta zona.
La propuesta refiere que en estos dos tramos del estado de Quintana Roo existe una tarifa diferenciada tasada en 88 pesos por viaje sencillo y 172 pesos por viaje redondo para llegar a la zona peninsular del estado, que es Playa del Carmen.
Según los legisladores es necesario ajustar la tarifa para los ciudadanos de los demás estados de la República, con la finalidad de fomentar el turismo en la isla Cozumel.
Además, pidieron a la Comisión Federal de Competencia que analice la pertinencia de iniciar una investigación de oficio en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en dichas rutas, a fin de prevenir y eliminar prácticas monopólicas que afecten el libre tránsito y la economía.
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