Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hay que evitar que el Ejecutivo Federal continúe difiriendo la emisión de los reglamentos a su cargo, en ejercicio de un inusitado veto, lo que en muchas ocasiones equivale a anular  la actividad constitucional del Congreso de la Unión, en franco desconocimiento de la colaboración entre poderes, argumentaron diputados del PRD.

Por ello, el diputado Fernando Cuéllar, a nombre de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, ambos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó en tribuna de la Comisión Permanente, iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 74 y 89, con objeto de establecer un plazo perentorio para que el Ejecutivo Federal emita los reglamentos a su cargo, o en caso contrario pase tal facultad a la Cámara de Diputados.

El artículo 89 de la Constitución, de manera expresa, señala que el Ejecutivo federal debe proveer en la esfera administrativa, la exacta observancia de las leyes, lo que para fines jurídicos significa que a la brevedad debe emitir los reglamentos de las mismas, para su debida facticidad, manifestó Fernando Cuéllar.

Sin embargo, agregó, hemos visto que son cada vez más frecuentes las proposiciones con punto de acuerdo de los legisladores, con el objetivo de exhortar al Ejecutivo Federal a dar debido cumplimiento a la expedición de reglamentos necesarios para la exacta observancia de las leyes.

“A últimas fechas, inclusive, el Congreso de la Unión toma la precaución en los transitorios de las leyes que aprueba, de poner un término máximo para que el Presidente de la República expida tales disposiciones reglamentarias de manera oportuna, lo que comúnmente es incumplido con creces por el Ejecutivo Federal”, afirmó el legislador.

En suma, subrayó, no hay aún una solución de fondo, para que  los casos en que los reglamentos de ley no se emiten, o se emiten en periodos cada vez más prolongados, en abierta violación, incluso oposición a la ley a la que supuestamente deben  detallar.

Es decir, los reglamentos se usan para obstaculizar la actividad del Congreso de la Unión, o para decirlo en otros términos, se usan como un inusitado veto en contra de las leyes aprobadas por ambas Cámaras. Lo cual, al final de cuentas, golpea al pueblo de México, normalmente a sus sectores más débiles.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

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