Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Actualmente 870 mil niños en edades de 6 a 13 años son víctimas de explotación laboral; aquellos de 14 años y más abandonan sus estudios a cambio de una mala paga, por lo que la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a implementar estrategias y acciones en los sectores productivos con el propósito de eliminar el trabajo infantil.

Los legisladores proponen a la STyPS y a los gobiernos locales implementar una política donde se cuente con la cooperación de las cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil,  a fin de que sea posible emprender las acciones que frenen la explotación laboral de infantes.

Lo anterior a propuesta de la fracción del PRI en el Senado, donde se destaca que acorde a cifras oficiales, 2 de cada 3 niños y niñas que trabajan, lo hacen en empleos no remunerados, tanto dentro como fuera de la familia.

La carga de trabajar fuera del hogar no es la única para muchos infantes, pues también se ven obligados a  ayudar en las tareas domésticas al tiempo que asisten a la escuela. En esta condición se encuentra alrededor de 3.5 por ciento  de la población infantil.

En cuanto a niños de 14 años, el punto de acuerdo destaca que si bien esta es la edad mínima para trabajar, lo cierto es que representa una desventaja pues al registrar mayor productividad conforme cumplen más años, es más factible que les ofrezcan más trabajo, por lo cual abandonan sus estudios, en la mayoría de los casos, por una mala paga.

Ante la situación desfavorable de la niñez mexicana,  se concluye, es necesario sumar esfuerzos para acabar con el trabajo infantil.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5