Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores y diputados de la Comisión Permanente pidieron al Ejecutivo federal que en los servicios del Seguro Popular se amplíe la atención médica integral a niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer detectado hasta los 18 años.

La propuesta de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, señala que el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México es la primera causa de mortalidad entre  5  y 14 años de edad.

Informó que de acuerdo a la OMS, durante 2012 se detectaron cerca de 160 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, de los cuales casi 90 mil pacientes fallecieron.

El mismo organismo reveló que 4 de cada 5 niños con cáncer no tienen acceso a medicinas en el mundo, lo que dificulta su tratamiento y curación, además de que aproximadamente unos 100 mil niños con esta enfermedad viven en países en desarrollo y mueren cada año por falta de tratamiento médico.

La legisladora priista refiere que para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), este padecimiento en menores de edad se ha convertido en la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años de edad.

El dictamen aprobado por la Comisión Permanente menciona que es obligación del Estado mexicano garantizar a los pacientes la atención médica oportuna y adecuada para el padecimiento.

Además, se deben implementar políticas públicas necesarias que coadyuven a la mayor cobertura posible de la detección temprana de la enfermedad en la infancia.

El texto se señala que con el Seguro Popular cada año alrededor de 3 mil menores de 18 años reciben tratamiento integral para cualquier cáncer que padezcan.

En México, se añade, el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que del 65 al 90 por ciento de las familias sin seguridad social, no cuente con recursos económicos para su atención y tengan que enfrentarse a gastos catastróficos.

Senadores y diputados de la Comisión Permanente reiteraron que deben brindarse a niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad contra el cáncer, otorgado por expertos en centros hospitalarios acreditados para la atención de la enfermedad.


--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5