Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los concesionarios del transporte público aéreo, terrestre o marítimo, deberán implementar acciones de inversión para mejorar la infraestructura de accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad para las personas con discapacidad (PcD), que les permitan tener acceso y un buen servicio en todos los transportes públicos.

 Lo anterior, luego de que el Pleno de la Comisión Permanente aprobara un dictamen en el que se los legisladores manifiestan su preocupación, pues la infraestructura en materia de transporte público para personas con discapacidad no es la adecuada y muchas veces deben de pagar más dinero para moverse en otro medio de transporte o invertir en un vehículo especialmente diseñado para sus necesidades.

Los senadores y diputados destacaron en el texto que aún existe discriminación por parte de los concesionarios del transporte, debido a que la mayoría “no se toman la molestia” de hacer las adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan utilizar sus unidades, debido a que en muchos casos los choferes niegan el servicio a ese grupo de personas, para evitar perder tiempo en el ascenso y descenso, ya que les toma más tiempo.

Asimismo, enfatizaron el problema de la infraestructura urbana, pues no existen rampas, barandales y demás accesorios para su movilidad y traslado en el transporte.

Ante ello, consideraron pertinente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, promueva, ya que cuenta con las atribuciones suficientes y necesarias, con los concesionarios del transporte público medidas de accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad para las personas con discapacidad.

Dichas medidas deben asegurar que toda la infraestructura y las unidades del servicio de transporte público estén adaptadas para el uso de personas con distintos tipos de discapacidad y que el diseño ergonómico y la transmisión automática de todas las unidades del transporte para brindar el servicio a personas con discapacidad.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5