Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente llamó a los congresos locales que aún no hayan formulado iniciativas de Ley en materia de participación ciudadana, así como comisiones legislativas de Participación Ciudadana, lo hagan, para avanzar en un marco jurídico nacional que promueva el acceso de los ciudadanos a nuevos mecanismos de participación en los asuntos públicos.

Lo anterior, luego de que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados diera a conocer que hasta el año pasado, sólo 18 entidades federativas contaban con una ley específica sobre participación ciudadana y sólo Durango, Jalisco y Nuevo León contaban en sus congresos locales con comisiones legislativas relacionadas a esta materia.

Dicho centro informó  que no cuentan con una ley de participación ciudadana los estados de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

De igual forma, se informó que 27 entidades prevén en su marco jurídico el referéndum, 26 el plebiscito, 26 la iniciativa popular, tres la revocación de mandato y 21 la consulta ciudadana.

Por otra parte, en el dictamen avalado, se da cuenta de los avances en el impulso a las nuevas formas de participación ciudadana, entre los más recientes, los contenidos en la reforma política 2012 como las candidaturas electorales independientes, refrendando el derecho a los ciudadanos para solicitar su registro como candidatos a cargos de elección popular, sin que medie la participación o aval de partido político.

También se cuenta con la iniciativa popular, con la que se otorga el derecho de iniciar leyes y reformas a los ciudadanos con el impulso de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, 103 mil 292 ciudadanos, respecto de un total de 79.4 millones de electores.

También se dio paso a la consulta popular, que constituye un derecho de los ciudadanos a votar en consultas populares sobre temas de transcendencia nacional.

Estos esquemas, puntualiza el texto, son un gran avance en la promoción de la participación de la sociedad para la construcción de una democracia cada vez más participativa, pero aún existen asignaturas pendientes para que estas reformas a la Constitución sean reglamentadas en breve y, con ello, se logre una operatividad aceptable.

Además, los legisladores hicieron hincapié en impulsar reformas que permeen también en las entidades federativas, para detonar la participación ciudadana en los ámbitos locales, sobre temas específicos de interés para quienes habitan en los municipios y regiones del país.

Al respecto, el diputado Alfonso Durazo Montaño señaló que su partido, Movimiento Ciudadano, así como MORENA, han impulsado una agenda que incentiva la participación social y ha propuesto la creación de mecanismos institucionales que en términos reales profundicen la democracia.

Es necesario, dijo, construir una nueva relación gobierno-sociedad, mediante la incorporación de un marco jurídico de figuras de democracia participativa como consulta ciudadana, revisión de cuentas, auditoria social, iniciativa popular, afirmativa ficta, revocación de mandato, referéndum, plebiscito, la iniciativa de inconstitucionalidad ciudadana, audiencia pública, cabildo a sesión abierta, presupuestos públicos, participativos y derecho a voz ciudadana y acción popular “son un compromiso de la fracción que se está impulsando con el mayor interés”.

“Con la misma energía que hemos impulsado esta agenda, hemos criticado la simulación, las seudo consultas ciudadanas, la creación de foros de consulta que no tienen el menor interés de recoger la voluntad popular, ya que las acciones relevantes se toman cada vez más, lamentablemente por un cada vez más reducido grupo de la élite política y económica”, subrayó.

Asimismo, resaltó que en la nueva etapa del Pacto por México no se toma en cuenta a la sociedad en la toma de decisiones, ni al Congreso, salvo para formalizar los acuerdos de cúpula.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5