Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el caso de asesinato del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el 3 de septiembre de 2012, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Asimismo, la Cancillería deberá explicar en ese reporte las gestiones que ha realizado para garantizar la plena implementación de la declaración conjunta que hicieron México y Estados Unidos para prevenir la violencia en dicha región.

Los legisladores recordaron que Arévalo Pedraza fue asesinado a balazos en el paraje conocido como El Patinadero, ubicado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Unos días después --precisaron-- la Patrulla Fronteriza de EU reconoció en un comunicado que los autores de los disparos fueron agentes de dicha corporación, “quienes los realizaron desde el lado norteamericano bajo el argumento de que fueron atacados a pedradas desde el lado mexicano”.

Sin embargo, denunciaron que hasta el momento es poca la información que se ha difundido con relación a los avances de la investigación y esclarecimiento del asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza.

Por ello, consideraron necesario que la SRE informe sobre los avances de la investigación, pues esos “lamentables hechos” han merecido un reclamo diplomático por parte del gobierno mexicano y del  Congreso de la Unión.

Hicieron notar que uno de los rubros de mayor interés en la agenda bilateral es el relativo a la administración de la frontera y el efectivo acceso a la justicia en los casos de asesinatos de mexicanos a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Piden que EU respete Convención de Viena

En la misma sesión, el Pleno pidió a la SRE que, mediante los canales diplomáticos establecidos, inste al gobierno de EU a “observar un firme cumplimiento con las obligaciones de la Convención de Viena sobre relaciones consulares”.

Lo anterior, con el objetivo de que EU respete los contenidos del artículo 36 que exigen la notificación consular de la detención de todo extranjero, a fin de garantizar la integridad y el debido proceso de los connacionales mexicanos sentenciados a pena de muerte en ese país.

En el dictamen aprobado se menciona que los connacionales detenidos en territorio estadounidense deben tener acceso a la protección consular tal y como lo establece dicha Convención, a efecto de garantizar las garantías de legalidad que debe tener el indiciado.

Es decir, es necesario que los fines del texto de la Convención de Viena se lleven a cabo, agrega el documento, pues éstos tienen impacto en las relaciones consulares, que a su vez,  tienen relación  directa con los objetivos del sistema de protección de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Emitir Norma Oficial Mexicana de Salud del Adolescente

Por otro lado, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo Federal para que se emita la Norma Oficial Mexicana de Salud del Adolescente y otorgue acceso a los servicios de salud “a quien individualmente lo solicite”.

Senadores y diputados subrayaron que es obligación del Estado crear, conservar y mejorar todas las condiciones deseables de salud para toda la población, así como propiciar conductas que mejoren su desarrollo.

Solicitan recursos para atender a ex braceros

En otro tema, se hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que informe del estado que guarda el Programa de Apoyos Programados del Fideicomiso 2106.

Asimismo, los legisladores pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados que consideren una partida especial en el Presupuesto de Egresos del próximo año, a fin de atender la problemática de los ex trabajadores del Programa Bracero.

Consideraron que ante la situación que enfrentan los braceros resulta fundamental conocer el escenario en el que se encuentran.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5