Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

650Los cuatro aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa comparecieron este martes ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

El pasado 3 de febrero, el Ejecutivo federal propuso a Juan Ángel Chávez Ramírez y Carlos Mena Adame como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de 15 años.

Asimismo, a Alma Orquídea Reyes Ruiz para desempeñar el cargo de magistrada en la Sala Regional de dicho Tribunal por un lapso de diez años. El 10 de mayo de 2010 hizo lo propio con Francisco Enrique Valdovinos Elizalde para magistrado de Sala Regional del mismo Tribunal, por un periodo de 10 años.

En su intervención inicial Juan Ángel Chávez expresó que entre los retos del TFJFA están “provocar que las tecnologías de la información y la comunicación, así como la capacitación continua y el nuevo perfil de los juzgadores” sean la base para cumplir el mandato de la Constitución en materia de justicia.

Dijo que anualmente ingresan entre 90 mil y 120 mil asuntos nuevos al Tribunal y el valor del inventario histórico que se tiene en trámite --cuantificado entre 65 y 80 por ciento-- “rebasa los 400 mil millones de pesos”.

“La masa económica que está en entredicho y que no está en los bolsillos de los ciudadanos ni en los de las entidades públicas es enorme y mientras más tiempo pase en la tramitación de estos asuntos y más obsoletos de trabajo no sólo sufre una mengua la economía social, sino también la impartición de justicia”, subrayó.

En tanto, Carlos Mena aseveró que con la finalidad de cumplir con el imperativo de impartir justicia pronta, completa e imparcial el Congreso estableció los juicios en línea para que los trámites sean más rápidos.

Respecto a los juicios sumarios, dijo que reducirán los tiempos en asuntos de menor cuantía --de menos de 110 mil pesos-- donde haya hubiera jurisprudencia.

Paralelamente, añadió, el Tribunal no ha sido estático y se ha preocupado por la actualización en informática jurídica; además se creará el Instituto sobre Justicia Fiscal y Administrativa que impartirá cursos a nivel nacional e internacional sin costos para magistrados.

Por su parte, Alma Orquídea Reyes se pronunció por introducir nuevas tecnologías y complementar las funciones del Tribunal con otros ámbitos del conocimiento.

En este sentido, consideró que la eficacia del organismo será puesta aprueba con la entrada en vigor de las nuevas reformas que tienen que ver con el juicio sumario y en línea.

A su vez, Francisco Enrique Valdovinos Elizalde consideró que su experiencia profesional puede ser un apoyo para sumarse a la tarea de la impartición de justicia pronta, completa y oportuna

Los senadores cuestionaron a los aspirantes sobre las modificaciones normativas que se requieren para reducir el volumen de casos en el Tribunal, la utilidad de los juicios en línea y sumarios para cumplir con este propósito.

También preguntaron el problema que representa que algunas entidades no cuenten con una sala regional.

En respuesta, Chávez Ramírez destacó que el Congreso ha realizado una tarea legislativa adecuada en el perfeccionamiento de la impartición de justicia, pues las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo permitirán que los juicios se realicen por Internet, las 24 horas del día y con la seguridad jurídica necesaria.

Agregó que el juicio sumario “podrá tener la ventaja de la inmediatez de lo electrónico” y por disposición del Congreso el 7 de agosto de este año tiene que empezar a funcionar.

Mena Adame manifestó que en tres años el Tribunal ha combatido el rezago de trabajo que ha disminuido en 38 por ciento en este año, la creación de nuevas salas no será la solución final para acabar con el problema.

Por su parte, Alma Reyes Ruiz manifestó que llevar la justicia a los ciudadanos no sólo es un requerimiento de la población, sino es un “sueño” del propio Tribunal que ahora forma parte del plan estratégico para analizar la posibilidad de que existan distribuidos más tribunales en cada entidad federativa.

Sin embargo, aclaró que todo depende del presupuesto ya que abrir una sala regional tiene un costo muy alto “pero definitivamente sí es una intención del Tribunal buscar esa posibilidad”.

Por acuerdo de las comisiones unidas el dictamen respectivo será sometido a la consideración del pleno senatorial este jueves.

En la ronda de cuestionamientos participaron los senadores Alejandro González Alcocer, Fernando Elizondo Barragán y Javier Castelo Parada del PAN; María de los Ángeles Moreno, Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, así como Tomás Torres Mercado, del PRD, y Dante Delgado, por Convergencia.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5