Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

649El senador René Arce, del PRD presentó un proyecto de reformas constitucionales y al COFIPE, con la finalidad de permitir la participación de los partidos políticos locales en las elecciones federales de mayoría relativa, de diputados y senadores.

Lo anterior --dijo-- a efecto de ampliar los espacios de participación, fomentar más y mejores formas de integración de los órganos de representación popular y rescatar la vocación federalista de la nación.

Asimismo, explicó que su propuesta busca normalizar la participación de los partidos políticos locales, en procesos como la representación ante el órgano encargado de la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión.

Además, planteó la posibilidad de que existan nuevas formas de organización, como las federaciones y asociaciones que permitan una participación ciudadana institucionalizada, más amplia que la que ahora existe.

“Y transformar la materia electoral, en una materia concurrente, al darle una participación coordinada a los distintos

El legislador por el Distrito Federal informó que cerca de 20 organizaciones políticas de este tipo se han estado reuniendo para conformar una federación de partidos políticos locales.

En algunos casos existen partidos que ya tienen muchos años y que han hecho diversas alianzas en sus estados o han logrado seguir existiendo gracias a que cuentan con el respaldo de un sector de los ciudadanos, externó.

En este sentido, dijo que se han organizado a nivel nacional y han planteado la posibilidad de que en esa posible reforma se tome en cuenta darles mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Es importante que vengan voces nuevas, ciudadanas, organizadas en los estados a plantear temas, que a veces a nosotros ya nos parecen cotidianos, ya hemos entrado en una inercia en que lo importante es el conflicto, y lo distante es el acuerdo, consideró.

Por eso, me parece que hoy más que nunca requerimos abrir el espectro político a nuevas formas de organización, porque los partidos no pueden convertirse en monopolio y oligopolio de los intereses de la nación, recalcó.

Las propuestas fueron canalizadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31