Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altEn la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor reforzar la aplicación de la normatividad y realizar las medidas y acciones necesarias para mejorar la calidad de los servicios de telefonía celular y de radiocomunicaciones.
Además, solicitó un informe sobre las medidas y acciones que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de dichos servicios prestados por la empresa Nextel.
Desde la tribuna, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, destacó que a pesar de que la telefonía es una necesidad en México “se ha convertido un gran problema” por las deficiencias que presenta.
Sin embargo, señaló el legislador, las demandas de los usuarios no han sido suficientes para mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
En un país donde la competencia es casi nula, los precios altos y en el que el organismo regulador no cuenta con facultades para imponer obligaciones a sus operadores, dijo, “no queda más que hacer este tipo de recomendaciones y dejar que el usuario quede a merced de los grandes consorcios”.
Por ello, es preferible modificar las leyes para favorecer el interés público, ayudar a frenar los abusos e impedir que impere la impunidad ante las quejas por la mala calidad y las altas tarifas que ofrecen los operadores.
En el dictamen, se menciona que ante la demanda ciudadana sobre el redondeo en el pago de llamadas en telefonía móvil, el Congreso aprobó un reforma para establecer la posibilidad de que el cobro sea por el tiempo efectivo de uso del servicio con base en el segundo, pero “persisten las deficiencias en la prestación de este servicio”.
Según datos del mes de abril de 2013, se agrega, se habían presentado a nivel nacional mil 578 quejas en contra de Nextel, con un nivel de conciliación del 94 por ciento, es decir, que el proveedor y el consumidor llegaron a un acuerdo.
Además, en el mismo periodo se habían iniciado y notificado 32 procedimientos por infracciones a la Ley en contra de la empresa e impuesto 48 multas con un monto superior a los 750 mil pesos.
En consecuencia, enfatizaron los senadores, en lo que va de 2012, la Profeco “ha venido atendiendo y conciliando las quejas presentadas en contra de Nextel, por lo que se estima conveniente exhortar a esa Procuraduría mantenga sus niveles de atención y conciliación en el sector de la telefonía móvil”.
En el punto de acuerdo aprobado, también se resalta que el año pasado el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Distrito Federal, ordenó a dicha empresa a pagar un equivalente al 20 por ciento del monto total de los daños y perjuicios a todos los consumidores que comprobaron haber sido afectados por fallas técnicas durante 2012.
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