La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que remita información concerniente al Fideicomiso de Apoyo a la Rentabilidad Agrícola de los Productores de Maíz del Estado de Jalisco (FARAJAL).
Lo anterior debido a que el sexenio pasado este fideicomiso se privatizó y quedó en poder de seis empresas familiares quienes, con el apoyo del Gobierno Federal y del estado, se apropiaron de un patrimonio de más de 13 mil pequeños productores.
Indicó que actualmente existe inconformidad entre los productores de maíz en la entidad, por lo que en repetidas ocasiones han solicitado se les reintegre el dinero que les corresponde con los intereses generados hasta la fecha.
Los legisladores señalaron que la producción nacional de los granos básicos como el maíz, frijol, trigo y arroz ha venido sufriendo el embate de la competencia en una grave condición de desigualdad que lacera los intereses de los productores mexicanos.
Por lo que resulta “lamentable” que México, ubicándose en una región con alto potencial para producir cultivos agrícolas, importe cantidades exorbitantes de maíz y siga abaratando y facilitando las importaciones con las cuales se dañan a los productores.
--ooOOoo--
BOLETÍN-1624 Solicita Comisión Permanente informe sobre fideicomiso de productores de maíz de Jalisco.
- Detalles
- Categoría: Boletines