Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altLa senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo, consideró que México requiere hoy más que nunca una reforma migratoria interna.
“Una política migratoria integral que por mucho tiempo ha estado ausente”, precisó durante el foro Migración: Retorno y Separación Familiar ¿Qué hacer desde México?, que se llevó a cabo en las instalaciones de la nueva sede.
En este contexto, para la titular de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado “se requieren de nuevos mecanismos de corresponsabilidad del Estado mexicano tanto con la población en exilio como con su población en retorno”.
“Estamos en un momento coyuntural e histórico, un momento esperado por muchos años en el cual México no está preparado; estamos frente a una reforma migratoria de Estados Unidos que presenta una serie de efectos en nuestro país y en la región”, puntualizó.
Por su parte, la diputada perredista Amalia García Medina señaló que a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la reforma migratoria será aprobada este mismo año,  habrá una serie de requisitos que muchos mexicanos no podrán cumplir.
Estimó que México debe contar con políticas económicas específicas que permitan a quienes regresan a territorio nacional, reinsertarse al tejido social y económico de su región, pues de lo contrario sin garantía de empleo y educación, la alternativa para ellos será la de integrarse al crimen organizado.
Después de todo, expuso, buena parte de la estabilidad económica de nuestro país depende de las remesas, las cuales aportan 22 mil millones de dólares anuales a la economía.
Subrayó que hablar de migración implica hablar del modelo económico, ya que la principal razón por la que tanto mexicanos como centroamericanos dejan su tierra, es la búsqueda de un  salario que mejore las condiciones de vida de sus familias.
En su oportunidad, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, resaltó que con o sin reforma migratoria, las familias transnacionales, es decir aquellas cuyos integrantes viven físicamente dispersos en más de un país, van a seguir existiendo.
Tomando en cuenta, dijo, que durante los últimos seis años 275 mil mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, México tiene que desarrollar políticas de vanguardia para apoyar a sus connacionales de ambos lados de la frontera, tales como prevenir la separación familiar y facilitar el acceso a documentos de identidad.
Al finalizar el foro, se dio lectura a la Declaración por una Política Migratoria Trasnacional, donde se hace un llamado a trabajar conjuntamente, Poder Legislativo y sociedad civil,  para garantizar los derechos de las personas retornadas y separadas de sus familias.
Se  establece el compromiso de promover soluciones en el plano legislativo para que las niñas y niños, nacidos en los Estados Unidos de padres y madres mexicanas, cuenten con la documentación necesaria para acceder a la educación y a servicios de salud.
Entre otros planteamientos, se buscará que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se incorporen las propuestas de diversos actores gubernamentales, la academia, organizaciones de la sociedad civil, la población migrante y de organismos internacionales, encaminadas a una política migratoria multidimensional, multisectorial y transnacional.
--oOo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2