Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/abr/2013-04-30/1549.mp3{/audio}
altPor unanimidad, el Senado de la República respaldó el Acuerdo entre México y la República de Corea para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, firmado en Los Cabos, México, el 17 de junio de 2012.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que el objetivo del acuerdo es fomentar y promover una cooperación de los usos pacíficos de la energía nuclear, además, impulsará las formas de cooperación entre ambos gobiernos a través de intercambios, capacitación para la transferencia, material nuclear, equipo y tecnología, para la presentación de consultorías y servicios tecnológicos.
La República de Corea -expuso- es el quinto país a nivel mundial en la posesión de reactores nucleares operacionales.
 
El legislador priista destacó que en la negociación, el Estado mexicano cuidó el acuerdo, que de ninguna manera podrá desvirtuarse para el uso contrario de la vocación pacifista de México y es congruente con el estatuto orgánico del Organismo Internacional de Energía Atómica del Sistema de las Naciones Unidas.
“México, como la República de Corea, tienen una gran responsabilidad en materia de seguridad nuclear, puesto que ambos países cuentan con reactores que utilizan material para la generación de energía”, apuntó.
A su vez, el senador Daniel Ávila Ruiz, quien presentó el posicionamiento del Partido Acción Nacional, subrayó que para México es importante tener un acuerdo de cooperación en el ámbito nuclear con la República de Corea, ya que éste ha logrado un avance significativo en la construcción de reactores de potencia.
Precisó que 40 por ciento de la generación eléctrica de Corea proviene de plantas nucleares, tiene en proceso de construcción cuatro más y es considerado el sexto país con mayor generación nuclear.
En ese sentido, resaltó el avance de aquella nación en el desarrollo de temas nucleares, que le han permitido especializarse en diversos aspectos, de los cuales, México puede beneficiarse, por ejemplo del programa de formación de recursos humanos, uno de los más completos a nivel mundial.
El acuerdo, expresó, tiene como objetivo fomentar y promover la cooperación entre ambos estados, en los usos pacíficos de la energía nuclear sobre la base de igualdad y beneficio mutuo y de conformidad con sus legislaciones nacionales.
El legislador panista llamó al Gobierno mexicano a definir si se extenderá el parque nuclear para la generación de electricidad, a través de la adquisición de nuevos reactores nucleares.
En ese sentido, dijo, “Acción Nacional no va a obstaculizar que México defina su futuro energético, por ello aprobamos el acuerdo. Y consideramos que ya son necesarias las definiciones de políticas energéticas”.
El dictamen aprobado con 93 votos fue remitido al Ejecutivo Federal.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5