Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Pleno del Senado de la República turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, la nueva terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conformada por los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

El Ejecutivo federal destacó que los aspirantes, además de cumplir con los requisitos que exige la Constitución, han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia y cuentan con una distinguida trayectoria en el ejercicio de la actividad jurídica.

“La elección de cualquier de ellos --estimó-- significará un aporte valioso para la integración del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación”.

Además, en esta nueva terna, dijo, se consideró “la composición actual de nuestro Máximo Tribunal con el propósito de mantener un equilibrio en su conformación”.

Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre, el Ejecutivo federal presentó ante el órgano senatorial una terna de candidatas para ocupar la vacante que se originó en la Corte por el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Sin embargo, ninguna de las propuestas alcanzó la mayoría calificada en las rondas de votación del Pleno --dos terceras partes de los votos emitidos por los legisladores presentes-- que se exige en el artículo 96 constitucional para ocupar el cargo.

Por tanto, la terna se tuvo por rechazada y el resultado se comunicó al Presidente de la República.

Entre otros puestos, Jorge Higuera Corona se desempeñó como Juez de Distrito y magistrado en dos tribunales colegiados de circuito en materia administrativa. Actualmente es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho Privado y cuenta con un master internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos por el Instituto de la Judicatura y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En tanto, Jorge Pardo Rebolledo ocupa actualmente el cargo de magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, se desempeñó como actuario judicial, Juez de Distrito y magistrado en tres tribunales colegiados de circuito en materia civil.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Derecho de Amparo y un doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Alberto Gelacio Pérez Dayán es magistrado del Sétimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y fue Juez de Distrito en dos ocasiones y magistrado en dos tribunales colegiados de circuito.

Es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, con especialización de Amparo por la Universidad Panamericana y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5