Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el fin de evitar una posible imposición por parte del Ejecutivo federal, en caso de querer impulsar por la vía formal a uno de los candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la senadora priista María Elena Orantes López propuso reformar el artículo 96 de la Constitución.

La legisladora explicó que de aprobarse esta modificación se fomentaría, que la designación en el Senado ocurra por unanimidad de sus integrantes o por una mayoría, ya sea calificada o simple.

Resaltó que se busca lograr que las ternas de candidatos estén integradas por sujetos reconocidos, respetados y calificados por sus aptitudes y trayectorias, evitando al mismo tiempo la imposición de un poder sobre otro.

Además, indicó que se acotará el interés de cada una de las partes y “se abonará a la confianza y legitimidad que debe prevalecer en todo esfuerzo que contribuya a la edificación institucional para normar la actuación donde se ven involucrados los poderes de la Unión”.

Orantes López señaló que en caso de llevarse una tercera ronda de votación para elegir a alguno de los integrantes de la terna, se designará a quien obtenga la mayoría simple de los miembros del Senado presentes.

Sin embargo --aclaró-- en caso de un posible empate, la designación la hará el Presidente de la República de entre quienes hubieren obtenido igualdad de votos.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31