Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El grupo parlamentario del PRD, por conducto del senador Antonio Mejía Haro, solicitó al Ejecutivo federal detener la firma del Tratado de Integración Profunda de Libre Comercio con Perú.

Lo anterior, hasta que el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, explique los alcances y beneficios que representaría para el sector agropecuario dicho acuerdo.

Para ello, propuso citar al funcionario para que informe a los senadores el estado y los términos de las negociaciones comerciales que se desarrollan entre México, Perú, Brasil y Colombia, en materia agropecuaria.

El legislador por Zacatecas, afirmó que el sector más desfavorecido con los tratados comerciales ha sido el agropecuario.

“Tan graves han sido los tratados comerciales para el campo, que basta ver la participación del déficit agroalimentario en el déficit total, que en el 2009 fue del 62 por ciento”, sostuvo Mejía Haro.

Puntualizó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha llevado a la quiebra a la mayor parte de productores de granos, leche, carne de res, pollo y cerdo, y ha provocado la pérdida de la mitad de los empleos en el medio rural, así como la migración de casi medio millón de campesinos hacia Estados Unidos por año.

Advirtió que de celebrarse los Tratados que están en puerta -México con Perú, Brasil y Colombia-, se agravaría aún más al sector agropecuario nacional, por las ventajas agroecológicas de esos países y se expondría la sanidad agropecuaria por plagas y enfermedades que en México no existen o se han erradicado.

El punto de acuerdo, firmado además por los senadores Heladio Ramírez López, del PRI, Rubén Fernando Velázquez López y Francisco Javier Castellón Fonseca, del PRD, fue turnado a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5