Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador perredista Silvano Aureoles Conejo exhortó al Ejecutivo para que a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, informe de los avances en la creación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

La propuesta, turnada a la Comisión de Equidad y Género, precisa que derivado del análisis sobre la prevalencia de los feminicidios, que permite estimar la magnitud del fenómeno, los estados con mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio, fueron Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, y Estado de México.

En tribuna, el legislador michoacano señaló que durante 2010 en Chihuahua fue asesinada una mujer cada 20 horas, es decir, 446 mujeres, “la cifra más alta en la última década. Tan sólo Ciudad Juárez concentró el 69 por ciento del total de casos del Estado con 306 feminicidios”.

Los esfuerzos han sido en vano, dijo, ya que a cuatro años de la publicación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no han disminuido los casos de violencia contra ellas ni se han establecido mecanismos eficaces para su prevención, atención y seguimiento.

Por otro lado, resaltó la preocupación de las Organizaciones no Gubernamentales por el creciente número de casos de violencia contra las mujeres en el país, y la falta de compromiso de las autoridades ante la implementación del “Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres” y del “Fondo Nacional para la Alerta de Género”.

En su opinión, el Senado de la República no debe permanecer al margen, y “debemos exigir que el Banco Nacional de Datos se ponga en práctica y haga realmente que la Ley publicada el 1° de febrero de 2007 sea eficaz y atienda la problemática de manera real”.

“No debemos permitir que nuestra sociedad se convierta cada vez más en una sociedad insensible y que vea estos hechos como parte de la cotidianeidad por el simple hecho de que los problemas se encuentran en otra entidad”, precisó.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5