Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del PT, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a efecto de otorgar validez y certeza a las elecciones de 2012.

La propuesta amplía las causales de nulidad de las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Monreal Ávila explicó que serían causales de nulidad cuando el candidato ganador exceda el monto establecido por el IFE en gastos de campaña; haya existido desvío de recursos públicos a favor del candidato e injerencia de funcionarios públicos en apoyo del postulante que resulte triunfador.

El legislador por Zacatecas indicó que las adecuaciones a la legislación resultan oportunas, toda vez que en los próximos meses dará inicio el año electoral.

Consideró imprescindible tener los instrumentos claramente definidos para garantizar una justa elección.

Destacó que aunque en el sistema democrático mexicano el problema de la equidad, la justicia y marcha del buen gobierno no depende ya de la buena legislación o de tener instituciones pulcras en la letra, ahora lo que se necesitan son equilibrios reales entre representaciones efectivas.

Indicó que el abuso del poder muestra que la operación institucional es defectuosa, “pero el problema no sólo se queda en ese nivel, sino que también son muy considerables los atrasos que se tienen en materia de cultura política, pese a los avances que hemos tenido en la maduración de la sociedad civil”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31