Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Senadoras del PRI consideraron urgente llevar a cabo una estrategia sobre educación alimentaria sana y nutricional en estudiantes sobre todo de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

A través de una iniciativa de reformas a la  Ley General de Educación, la senadora Lisbeth Hernández Lecona planteó la necesidad de desarrollar en escuelas, colegios, centros de estudio y toda institución educativa programas y planes de estudio en donde se incluya tan importante asignatura sobre alimentación, nutrición y salud.

Afirmó que ante la mala alimentación en México “son inútiles las campañas Aliméntate sanamente o Come frutas y verduras, mientras no haya una política alimentaria y nutricional para garantizar, desde el Estado, el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a toda la población”.

Expuso que según datos de la Secretaría de Salud en 2011 la obesidad y el sobrepeso generaron costos indirectos por 23 mil millones de pesos y con la tendencia actual en los próximos diez años la cifra podría llegar a 150 mil millones de pesos anuales.

Además, dio a conocer que la diabetes aumentó 30 por ciento entre 2006 y 2012 y éste año se convirtió en la principal causa de muerte en nuestro país donde se calcula que existen 13 millones de personas diabéticas, aunque sólo la mitad están diagnosticadas y en tratamiento.

Hernández  Lecona  destacó, por ejemplo, que México es líder en el consumo per cápita de refresco, con 163 litros al año, por encima de los 113 litros del otrora puntero Estados Unidos.

Por ello, hizo notar la importancia de retornar a la alimentación saludable y nutritiva, ya que sólo así será posible reconstruir el sistema alimentario a partir de políticas públicas que impulsen la producción local, con subsidios, mecanismos de protección, y que promuevan el consumo de frijol, maíz, quelites, frutas y verduras.

La legisladora priista estimó que el ámbito escolar es el lugar prioritario e idóneo para fomentar conocimientos y facilitar habilidades en alimentación, nutrición y actividad física, que responsabilicen a los chicos y chicas para ejercer un mayor control sobre su salud.

La iniciativa de referencia fue remitida a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

 

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