{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1148.mp3{/audio}
La senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera propuso que las instituciones financieras implementen programas y esquemas de atención que otorguen créditos accesibles a las personas con discapacidad.
Desde la tribuna, explicó que actualmente es constante escuchar, de parte de ese sector de la población, “que las instituciones financieras les niegan el acceso a un crédito o seguro y anteponen como causal de esa negativa a la discapacidad”, ello --advirtió -- rompe con el esquema garantista de derechos humanos de la Constitución.
Refirió que según el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las compañías aseguradoras se niegan a contratar con personas que tienen alguna discapacidad porque tienen “riesgos prohibidos”.
En este sentido, acusó a las compañías aseguradoras de confrontar las políticas de inclusión social con sus criterios de exclusión.
Ante este problema, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que los operadores del sistema de seguros “están vinculados a conducir y adecuar su actuar” en torno “al principio de dignidad de la persona dentro del modelo social”.
Por ello, agregó, el máximo tribunal estableció que esas empresas deben diseñar sus políticas y adecuar sus acciones bajo los principios de accesibilidad universal y respeto a la diversidad.
Flores Escalera expresó que el otorgar esquemas de seguros o créditos a personas con discapacidad tiene como alcance no sólo una prohibición a discriminar sino la implementación de una serie de ajustes razonables que permitan su igualdad material.
En virtud de ello, puntualizó, es fundamental que este tipo de instituciones dirijan planes, programas y esquemas de atención u otorgamiento de créditos accesibles para este sector de la población.
La iniciativa, que busca reformar diversas leyes de instituciones financieras, se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.
--ooOOoo--