{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1149.mp3{/audio}
Con la finalidad de reconocer a los municipios como “depositarios de la soberanía del pueblo y a su gobierno como titular de poder público”, el senador panista César Octavio Pedroza Gaitán propuso reformar la Constitución.
El legislador explicó que el objetivo de su iniciativa es evitar que ese nivel de gobierno esté restringido en la distribución de competencias, límites y contrapesos.
Desde la tribuna, señaló que el reconocimiento del municipio como integrante del Pacto Federal y ejecutor de la soberanía nacional, significa garantizar su participación en los sistemas nacionales de coordinación de facultades concurrentes.
En su opinión, México ha cambiado y “hoy tenemos a comunidades y ciudadanos libres y capaces para participar en los procesos comiciales que se proponen ser garantes de la democracia”, por lo que es necesario dar vida a un nuevo marco institucional para el municipio mexicano.
Por ello, consideró que el Estado necesita reconocer una realidad que sus comunidades y ciudadanos ya reclaman: el municipio como ente público dotado de soberanía popular e integrante de la nación.
En este sentido, indicó que su propuesta tiene como objetivo atender la historia y las realidades políticas, sociales, económicas y culturales de cada comunidad del país, pues este nivel de gobierno ha sido fuente del sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad nacional.
La iniciativa --que también está signada por el senador Ernesto Cordero Arroyo-- se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación correspondiente.
--ooOOoo--