Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores aprobó que la Secretaría de Gobernación se encargue de vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de la violencia y se fortalezca la dignidad y respeto hacia las mujeres.

Las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libres de Violencia, establecen que la Secretaría de Educación Pública debe desarrollar programas educativos, en todos los niveles de escolaridad, que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad.

Además, la SEP deberá impulsar la comprensión adecuada al ejercicio del derecho a una paternidad y maternidad libre, responsable e informada, como función social y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombres y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijos.

La Secretaría de Salud, explicaron los senadores, será la encomendada para crear programas de capacitación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres, y garantizar atención a las víctimas y aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia.

Propone también que las entidades federativas y Distrito Federal fortalezcan e impulsen la creación de instituciones públicas y privadas que prestan atención a las víctimas.

Otra de las reformas, la relativa al artículo 52 del ordenamiento, contempla que la víctima no sea obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor.

Asimismo, establece la asistencia gratuita a mujeres indígenas en todo momento por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

En lo referente a las responsabilidades y sanciones se incluye un capítulo único, en el que se señala que será causa de responsabilidad administrativa el incumplimiento de la ley y se sancionará conforme a las leyes en la materia.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5