Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República ha ejercido con responsabilidad su encargo durante el segundo año de ejercicio constitucional y procuró que el afán de la sociedad prevalezca, aseguró Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva.

Al clausurar el periodo de sesiones ordinarias, el legislador priista señaló que hoy más que nunca “cuando esta sociedad se debate entre tantas preocupaciones, todas intensas y a cual más severas para nuestra realidad, el Congreso tiene la obligación de responder con oportunidad, responsabilidad y justicia ante sus reclamos”.

En este sentido, hizo un recuento de las treinta sesiones, en donde el Senado fijó su postura en diferentes temas de gran importancia como lo son la expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y la de Refugiados y Protección Complementaria.

Asimismo, explicó que se avanzó en asuntos torales como el de proporcionar a los ciudadanos las normas que permitirán emprender acciones colectivas a favor de sus derechos.

De igual forma, se facilitaron al Ejecutivo federal las herramientas legislativas que le permitirán abatir el robo de hidrocarburos.

Además, se formalizaron las asociaciones de la administración pública federal con particulares para la prestación de servicios.

El también coordinador de la bancada priista, indicó que se dotó de incentivos a los empresarios, con el objetivo de favorecer a los trabajadores mediante la Ley de Ayuda Alimentaria, y las disposiciones normativas que activan el mecanismo para fomentar el primer empleo.

Agregó que se logró instaurar medidas que atienden y combaten la obesidad, que se ha convertido en un fenómeno preocupante “que hoy acomete principalmente a la niñez mexicana”.

A nivel constitucional, dijo, se aprobó una reforma que modifica el juicio de amparo para permitir, “entre muchas otras cosas novedosas”, que por esta vía se puedan proteger, no sólo las garantías contempladas en la Constitución, sino también las establecidas en los tratados internacionales suscritos por México.

Recordó que el Senado otorgó la presea Belisario Domínguez a “dos ilustres mexicanos”, Javier Barros Sierra y Luis H. Álvarez, que con sus meritos hoy forman parte del muro de honor dedicado al prócer de la libertad de expresión y “el reflejo de los acuerdos que esta asamblea se ha distinguido en llevarlos a cabo”.

Destacó que en este periodo se ratificó el nombramiento de un miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, además de adecuar el sistema jurídico con normas específicas que permitirán armonizar la legislación con estatutos internacionales en materia de combate y prevención del cambio climático.

En este periodo, el Senado de la República demostró su compromiso desplegando una intensa actividad por parte de sus integrantes y los órganos colegiados que lo constituyen, enfatizó.

Además, puntualizó que se presentaron 259 iniciativas, más de 300 proposiciones con punto de acuerdo, se aprobaron un total de 25 decretos para su envío al Ejecutivo y 26 proyectos para su revisión a la Cámara de Diputados.

También se devolvieron 14 minutas a la Colegisladora con el propósito de enriquecer sus contenidos y se turnaron a las legislaturas de los estados dos decretos de reforma constitucional.

“Ratificamos 14 instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano, autorizamos la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras, todas ellas enmarcadas en los festejos de este año, ratificamos seis nombramientos del personal diplomático y 117 grados navales”, añadió.

Por último, detalló que todo lo anterior se logró en el marco de un nuevo instrumento normativo “como lo ha sido el Reglamento del Senado de la República y que entró en vigor el primero de septiembre de este año”.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31