Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores dio entrada a una minuta de la colegisladora que establece la obligatoriedad del Estado de impartir el bachillerato.

En el documento se plantea que dicha medida se implementará a partir del ciclo escolar 2011-2012, creciendo de manera gradual hasta lograr su universalización en el país en el ciclo 2021-2022.

Dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, la autoridad educativa federal instalará comisiones técnicas y de consulta para iniciar el proceso de transformación estructural y laboral de la educación media superior.

Además, para revisar los planes, programas y materiales de estudio, a fin de poner en marcha, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, los nuevos programas de estudio de este tipo de educación.

De acuerdo a las reformas, los presupuestos federal, estatal y municipal incluirán los recursos necesarios para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

Para las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos, las autoridades educativas federales aplicarán los programas especiales que se requieran y tomarán las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los aspirantes a los servicios de educación media superior.

Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el Estado promoverá y atenderá todas las modalidades educativas --incluyendo la educación inicial y la superior-- necesarias para el desarrollo de la nación.

Adicionalmente apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

El Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, con excepción de las instituciones a las que la ley otorga autonomía, y normal para toda la República.

En la minuta se afirma que la obligatoriedad de la educación media superior “contribuirá a la mejor convivencia humana”, fortalecerá el aprecio y respeto por la diversidad cultural y la dignidad de la persona.

También afianzará la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos

La minuta que contiene las reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--oOo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31