Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-25/0974.mp3{/audio}

Tolerancia cero a la corrupción policial y una estrategia que contemple mayor coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad contempla la labor del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien reconoció la descomposición del tejido social, la deficiente persecución del delito, la falta de coordinación entre instituciones, el sigilo de los resultados de los trabajos de inteligencia, en combinación con falta de oportunidades entre la población, lo que derivó en la “potencialización” de la delincuencia.

Al hacer su exposición inicial ante senadores integrantes de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, el funcionario explicó que ha iniciado una “eficaz” coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, con la PGR y el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional y se ha tomado la decisión de dividir el territorio en cinco regiones.

Ello, aclaró, permitirá realizar un trabajo “eficiente y oportuno” sustentado en las características sociales, geográficas y delictivas de cada rincón de México”.

Aunado a ello, informó, ha sostenido reuniones con los secretarios del gabinete de seguridad y con todos los gobernadores, lo que “demuestra un espíritu de coordinación”.

Hizo notar que desde hace muchos años “nadie está libre de la violencia criminal y el carácter universal y difuso de la inseguridad afecta a todos los segmentos sociales independientemente de su nivel de riqueza, educación o género”.

Otra forma de violencia que encontramos --destacó-- es la impunidad como una manifestación lacerante de la insuficiencia de los sistemas de seguridad pública y la impartición de justicia, además de que es un reflejo “de las causas más severas de la corrupción”.

En este sentido, explicó que uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Seguridad será generar un cambio de raíz y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho que exige la sociedad.

Señaló que con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, se dará paso a una estructura eficiente, austera y fundada en la transparencia, en la planeación, el trabajo coordinado y “el profundo respeto a los derechos humanos”.

“La creación de la Comisión --agregó-- es el resultado de un análisis a detalle sobre las causas del delito, de una reflexión sobre las acciones requeridas para brindar resultados inmediatos y de una política de Estado consensuada”.

Para ello, reconoció que es necesaria una renovación dentro de la Policía Federal, así como acentuar su disciplina y eficacia, con la finalidad de que cumpla con sus responsabilidades de salvaguardar áreas estratégicas y restablecer --como fuerza de respuesta inmediata-- el orden público cuando se requiera.

En este sentido, se comprometió a que la actuación de la PF se realice bajo un esquema de supervisión y control constantes, así como brindar “una sólida formación de este cuerpo policiaco, mediante la implantación de una férrea disciplina y la observancia de un código de conducta inobjetable”.

La Gendarmería Nacional, el cual se estima que esté listo al final de 2013, estará conformado por 10 mil elementos y contará con una fuerza de proximidad a la población a la que servirá y cuya ubicación se realizará en coordinación con las autoridades locales.

Puntualizó que fomentará una cultura de la legalidad en todo el país y apuntó que se realizan acciones para prevenir el delito en zonas consideradas como de alto riesgo y se revertirá esta tendencia “actuando directamente con las policías únicas de las entidades federativas”.

Enfatizó que combatir toda forma de violencia es responsabilidad del Estado y “hacerlo desde la Secretaría de Gobernación es un valor agregado, pues se trabajará trasversalmente y de forma coordinada con todas la instituciones involucradas en la seguridad”.

Además, dejó en claro que la Comisión Nacional de Seguridad actuará “contundentemente” para combatir a los grupos delictivos detectados y en evitar su propagación por el territorio nacional.

Por último, anunció la creación de un centro de atención ciudadana que atenderá las “inquietudes, quejas, sugerencias o necesidades de las personas, a efecto de aplicar de inmediato medidas inherentes a cada caso, con su debido seguimiento y solución”.

Será --manifestó-- un vehículo de comunicación a nivel nacional donde la sociedad encuentre respuestas y acciones sobre sus preocupaciones de seguridad pública.

 

--ooOOoo--

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5