Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-23/0972.mp3{/audio}
altA diferencia de lo que muchos piensan, el sistema de la educación comunitaria, de la policía del pueblo, de la comandancia de la localidad, no intenta competir, ni suplir  a las instancias formales y encargadas de la seguridad sino coadyuvar en la prevención del delito, sobre todo en materia del fuero común, aseguró el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández.
Por tal motivo, propuso reconocer a la Policía Comunitaria y los sistemas autónomos de justicia de los pueblos y comunidades indígenas como cuerpos auxiliares de procuración de justicia, ante la intromisión del crimen organizado en su territorio.
De aprobarse la propuesta que reforma la Constitución Política y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se beneficiará a más de 11 millones de mexicanos pertenecientes a los 50 pueblos indígenas y a cerca de  36 mil localidades, aseguró el Legislador.
En ese sentido refirió que una estimación con base en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, apunta que en 2012 se atendieron poco más de 1 millón 800 mil delitos, de los cuales 92.7 por ciento correspondían al fuero común y el 7.3 al fuero federal.
El legislador por Guerrero precisó que la justicia de la policía comunitaria propicia la renovación del Derecho propio, de las identidades culturales, impulsa principios éticos y  políticos que priorizan la dignidad, el respeto y la defensa de lo colectivo de los intereses de un pueblo.
Para los que no conocen la pobreza de los estados del sur donde nos regimos por usos y por costumbres,  --agregó-- les queremos compartir que la policía comunitaria ha estado desarrollando sus mejores esfuerzos y coadyuvando en materia  de seguridad y de justicia con educación social.
“Desde Guerrero con la policía comunitaria  podemos demostrar al pueblo de México que ese puede ser un gran modelo, un modelo en la prevención del delito y en la  disminución  de los índices delictivos y de violencia”, expuso el perredista.
Por eso, dijo, no se aceptan los señalamientos de los políticos que en función de ocurrencias o de revanchismos por los procesos electorales hacen opinión descalificando la parte más noble de la organización social del pueblo de Guerrero.
En Guerrero se gobierna cerca de la gente, con el corazón, con ese profundo amor que se le tiene a nuestra tierra, pero no podemos ocultar una realidad que también se gobierna en medio de la pobreza, afirmó el Ramírez Hernández.
Aclaró que las policías comunitarias tienen su sustento en la base social del pueblo, tienen su fundamento en los usos y costumbres de cada uno de los pueblos indígenas, son policías comunitarios, no vándalos, como lo señalaron algunos.
La iniciativa de reforma constitucional se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
La segunda propuesta, para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.
--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5