Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-21/0964.mp3{/audio}
altLa senadora María Elena Barrera Tapia presentó una iniciativa que busca establecer centros de psicoterapia lúdica para la prevención y atención de trastornos mentales en la infancia y juventud.
Desafortunadamente en México, dijo, hay pocos datos sobre la magnitud de las enfermedades mentales en niños, niñas y adolescentes, pero se calcula que 20 por ciento de la población presenta algún padecimiento de este tipo, por lo general depresión, estrés, angustia y ansiedad.
Por ello, propuso reformar Ley General de Salud para que la Federación, en coordinación con estados y municipios, establezca ludotecas con tratamiento ambulatorio, para la prevención de trastornos mentales en la infancia y la juventud, así como la atención de menores que presenten alteraciones de conducta.
Barrera Tapia resaltó que en nuestro país hay más de 43 millones de infantes y jóvenes, que en conjunto  representan al 38.9 por ciento de la población mexicana.
Dijo que el aumento en el consumo de tabaco y drogas a temprana edad, el abuso sexual, la violencia escolar y las acciones de la delincuencia organizada son factores que pueden incidir en el incremento de enfermedades mentales en los menores.
Advirtió que este tipo de trastornos “no son atendidos a tiempo en la adolescencia pueden continuar afectando a las personas y tener efectos negativos a largo plazo”.
Barrera Tapia comentó que el Instituto Nacional de Psiquiatría reportó que siete por ciento de los mexicanos tiene problemas de depresión, otro siete por ciento presenta trastorno de pánico, 1.6 por ciento es bipolar, uno por ciento padece esquizofrenia y uno por ciento más trastorno obsesivo compulsivo.
Ante este panorama, subrayó que a través de la terapia lúdica se atienden trastornos emocionales como el manejo de la ira, luto o pérdida, divorcio o disolución familiar, crisis, traumas, ansiedad, depresión y otras alteraciones de la conducta que podrían derivarse en trastornos mentales de mayor grado.
 
La iniciativa, que también suscriben los senadores priistas Miguel Romo Medina, Braulio Manuel Fernández Aguirre, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez e Hilda Esthela Flores Escalera, se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5