Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0942.mp3{/audio}

Senadores de la República aprobaron un punto de acuerdo por el que se saluda con beneplácito la Política Nacional de Vivienda presentada por el Ejecutivo Federal y además se suman al esfuerzo por un crecimiento urbano ordenado que permita a los mexicanos acceder a una vivienda digna y decorosa.

La propuesta presentada por la senadora Angélica Araujo Lara en la sesión del 14 de febrero obtuvo la dispensa, se puso a  discusión y durante la votación se suspendió su trámite.

En el acuerdo se informa que el 11 de febrero, el Presidente de la República presentó la Política Nacional de Vivienda que desarrollará durante su administración; un modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana y para construir y mejorar la vivienda rural.

Dichas tareas, agregó la legisladora, estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y contempla el impulso de más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades, de las cuales más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones.

Araujo Lara explicó que la Política Nacional en materia de vivienda se sustenta en cuatro estrategias: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir de manera responsable el rezago existente y procurar una vivienda digna para todos los mexicanos.

“Se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda, 97 mil de las cuales atenderán la vivienda rural”, precisó.

De manera particular, dijo, se fortalecerá el papel de la banca privada en el otorgamiento de créditos para la vivienda, se instrumentará un nuevo mecanismo de seguridad social enfocado a proporcionar vivienda nueva a policías federales, estatales y municipales, como reconocimiento a su papel en garantizar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, consideró que el Senado de la República debe sumarse a esta estrategia, pues busca impulsar el desarrollo social y acabar con las desigualdades que conculcan el derecho a una vivienda digna, por lo que “como legisladores debemos estar atentos a lo que de nosotros demande el país para lograr que las políticas públicas encaminadas al desarrollo social, humano y personal de los mexicanos sean una realidad”.

 


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5