Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0937.mp3{/audio}

La senadora Gabriela Cuevas Barrón propuso reformar la Constitución para que los trabajadores de los tres niveles de gobierno cuenten con una licencia de paternidad o maternidad para el cuidado de sus hijos recién nacidos o adoptivos.

Se trata, explicó la legisladora panista, de que las mujeres trabajadoras, en caso de adopción de un infante, disfruten de un descanso de seis semanas con goce de sueldo posteriores al día en que lo reciban.

Además, sugirió que los patrones tengan la obligación de otorgar un permiso de paternidad de quince días laborales, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y en caso de que adopten a un infante.

Cuevas Barrón argumentó que en la reciente reforma laboral se incluyó una licencia de paternidad de cinco días, así como un permiso de maternidad de seis semanas en caso de adopción de un infante y de ocho semanas en caso de que los hijos nazcan con algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.

Con estas medidas, enfatizó, no sólo se fortalecieron los derechos de las mujeres trabajadoras sino que se propició la equidad y la corresponsabilidad familiar de los hombres para convivir con sus hijos desde los primeros días de su vida.

Pero ahora el reto que tenemos está en homologar dichas licencias en el plano nacional, en el ámbito público y en el privado, “tomando en cuenta que la Ley Federal del Trabajo únicamente rige las relaciones laborales que se entablan entre particulares”.

Señaló que el lapso aprobado para las licencias de paternidad “fue muy corto si consideramos que no es un periodo vacacional para que los padres vean o contemplen a su hijos sino que tiene como objetivo la distribución de tareas en el hogar y el cuidado de los mismos”.

Destacó que en Argentina se otorga una licencia de dos días, en Chile de cinco y en Colombia de cuatro, pero en Francia es de 14 días y en Islandia y Eslovenia llega a ser de hasta tres meses.

La iniciativa se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, primera.

 


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5