Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0934.mp3{/audio}  

Senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT conmemoraron este martes el centenario del Ejército mexicano y destacaron “su lucha sin cuartel” contra la delincuencia organizada, la defensa del Estado de derecho y su auxilio a la población en casaos de desastres naturales.

Al respecto, el senador priista Patricio Martínez García aseguró que el Ejército debe defender el Estado de derecho frente al crimen organizado, por lo que en esas tareas tiene que respetar los derechos humanos “en ejercicio de sus facultades sin menoscabo de los resultados que deben obtener”.

Recordó que a lo largo de su historia la milicia no sólo combatió a ejércitos extranjeros, sino que “ha hecho frente a fuerzas nacionales que pretendían la imposición de regímenes o ideologías contrarias a la libertad e igualdad, que se traducían en inestabilidad y descontrol social”.
 
Por ello --destacó-- harán frente a cualquier peligro de adversidad que amenace la tranquilidad o paz social de este país y estamos seguros que sin importar lo complejo de la situación lucharán por salvaguardar y garantizar la seguridad nacional.

Por Acción Nacional, el senador Fernando Torres Graciano manifestó que a cien años de la creación de las Fuerzas Armadas, “su lucha sin cuartel contra la delincuencia organizada ha permitido que muchas zonas se recuperen poco a poco y se recobre la paz y el orden”.

México --agregó--  puede sentirse tranquilo con su Ejército porque lucha día a día contra el flagelo de la delincuencia y trabaja sin descanso cuando los mexicanos se ven afectados por un desastre natural.

En este sentido, enfatizó que “muchos criticaron la presencia de las Fuerzas Armadas  en las calles pero el pueblo la reconoce, la aplaude y la aprueba”.

En su turno, el senador Benjamín Robles Montoya dijo que el PRD seguirá pugnando por el retiro gradual del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico y en que “no se utilice nunca más para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil --y mucho menos-- para reprimir a la población”.

En su opinión, el pueblo mexicano debe sentirse “orgulloso de mantener un Ejército sólido y profesional”, además de que la historia que antecede a esta institución es digna de honores.

Por ello, expresó que se debe impulsar el prestigio y respeto de las Fuerzas Armadas  para que continúe siendo garante de la integridad del territorio y defensa de la soberanía.
Para el senador Pablo Escudero Morales el Ejército es una de las instituciones “más nobles”  e “importantes”, pues cuenta con el mayor reconocimiento y el más alto prestigio entre la sociedad mexicana.

El legislador del Partido Verde destacó la asistencia que los militares brindan a la población afectada en casos de desastres nacionales, así como su labor de vigilancia de áreas afectadas.

Hizo notar que en la educación militar “hay una verdadera transformación de fondo, física, cultural y mental que forma mexicanos comprometidos, que se entregan a este país y a sus instituciones”.

A su vez, el senador petista Manuel Bartlett Díaz subrayó que el Ejército debe ser “leal a las instituciones, en el respeto al pluralismo político de México y apegado a la Constitución como garantía de las libertades públicas y de la democracia”.

Destacó que la institución militar tiene que ser respetada por los Poderes de la Unión “en cuanto a las funciones precisas” que tiene que desempeñar, las cuales se encuentran establecidas en las leyes de la República.

Por último, mencionó que las Fuerzas Armadas son la “más valiosa garantía” para la independencia y soberanía del país.

 


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5