{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0910.mp3{/audio}
El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso facultar al Senado de la República para ratificar los acuerdos interinstitucionales que suscriban las dependencias y entidades descentralizadas de la administración pública federal, estatal o municipal, con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.
Al presentar una reforma al artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, argumentó que actualmente el Ejecutivo no tiene límite o restricción para contraer obligaciones internacionales sin la aprobación del Poder Legislativo.
“Esto se traduce en la nula evaluación y control del Congreso de la Unión sobre la adecuación de éstas al marco constitucional y legal interno”, explicó.
Señaló que los acuerdos interinstitucionales no están sujetos a la ratificación del Senado porque el Ejecutivo federal cuenta con una prerrogativa anticonstitucional.
“De esta manera, el gobierno de México podría estar signando acuerdos interinstitucionales de carácter internacional sin el debido control político”, indicó.
El legislador por Oaxaca señaló que el hecho de que un instrumento internacional lleve el nombre de “acuerdo” en lugar de “tratado” puede ocasionar un conflicto entre los poderes de la Unión.
Esta iniciativa será analizada por las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Estudios Legislativos Segunda.
--oOo--