{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0855.mp3{/audio}
México debe asumir sus compromisos internacionales en el mantenimiento de la paz, la seguridad y justicia internacional no sólo en lo retórico o financiero, expresó la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández.
Dijo que aunque nuestro país ha sido un actor relevante en el diseño y orientación de las operaciones mundiales para la paz, así como en los temas de desarme, terrorismo y seguridad, “ha tenido una participación acotada” y no ha logrado proyectar de manera fehaciente su solidaridad y compromiso ante situaciones de crisis a nivel internacional.
Por ello, presentó una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de que el Senado autorice al Ejecutivo federal la salida de activos pertenecientes a la Fuerza Armada permanente fuera de los límites del país, así como para actividades de instrucción, entrenamiento, visitas oficiales y operaciones de ayuda humanitaria o mantenimiento de la paz.
Además, planteó la necesidad de modificar el concepto de “tropas” por el de Fuerzas Armadas, pues resulta más amplio, al contemplar a los integrantes de Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Lo anterior, sin que el Senado conserve su facultad exclusiva de autorizar al Presidente la salida de unidades pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas para realizar acciones de carácter bélico, permitir el paso de unidades militares extranjeras por el territorio y la estancia de buques de guerra pertenecientes a otros países en aguas nacionales por más de un mes.
Rojas Hernández también propuso que el Congreso de la Unión expida una ley reglamentaria sobre el tema que determine los requisitos, limitaciones y conclusiones en que deberá desarrollarse la salida de tropas mexicanas.
La propuesta se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
--oo0oo--