Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1216

  • El ordenamiento establece los principios rectores de la FGR y regula su funcionamiento.

Con 109 votos en favor, siete en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

 

La colegisladora devolvió, con algunas modificaciones, la nueva legislación que establece los principios rectores de la FGR y que regula su funcionamiento, a fin de establecer la facultad de la Fiscalía para atraer casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

 

Asimismo, para precisar en la Ley que la víctima podrá solicitar a la FGR que se ejerza dicha facultad.

 

De la misma manera, se incluyó la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.

 

Otra de las modificaciones, que senadoras y senadores avalaron, es la que garantiza, en toda investigación y proceso penal, los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.

 

Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, entre otras.

 

También se respaldó que el órgano que implementará el Servicio Profesional de Carrera cuente con autonomía técnica y de gestión.

 

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, votó a favor del dictamen, bajo protesta, pues “sigue sin garantizar plenamente los derechos de las víctimas y no integra de manera plena a la FGR a los diversos mecanismos de protección de los derechos humanos”. Expresó el compromiso de presentar en el futuro, junto con los colectivos de víctimas, reformas al nuevo ordenamiento.

 

El senador José Narro Céspedes, de la misma fracción parlamentaria, coincidió con votar a favor de este dictamen, bajo protesta, porque México requiere, aunque sea, un avance mínimo. “Continuaremos trabajando para presentar nuevamente un planteamiento que recoja el sentir de las víctimas y de miles de mexicanos que reclaman justicia”.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, comentó que la reforma abonará a un mejor funcionamiento de la FGR, pues garantiza su autonomía y la correcta ejecución de sus atribuciones. “Esperamos que realmente contribuya a mejorar y modernizar nuestro sistema de procuración de justicia”.

 

Del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas afirmó que es responsabilidad del Congreso dotar a las autoridades de las herramientas para garantizar el acceso a la justicia pronta, expedita y de calidad, así como para que garantice la reparación del daño a las víctimas.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Omar Obed Maceda Luna celebró la aprobación del nuevo ordenamiento, pues hace más ágil el funcionamiento de la procuración de justicia.

 

Para el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria esta ley no atiende a plenitud los reclamos de las víctimas y sus familiares. Consideró que el Estado no puede seguir regateando a las víctimas la deuda que tiene con ellas. Asimismo, el Pleno rechazó sus propuestas de modificación al dictamen.

 

El proyecto, que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31