Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1212

  • Con estas modificaciones se protege al consumidor, se avanza en la digitalización y se cuida al medio ambiente.

 

En reunión a distancia, las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden el senador Alejandro Armenta Mier y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron el dictamen para reconocer y regular el uso de pagarés electrónicos.

Con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito se protege al consumidor, se avanza en la digitalización y se cuida al medio ambiente.

La propuesta, avalada en unanimidad, recibió 17 votos en favor de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; mientras que, en la de Estudios Legislativos, Segunda, recibió 8 votos en favor.

El documento propone incluir a los documentos digitales regidos por el comercio electrónico, así como las firmas electrónicas como actos y operaciones reguladas por los títulos de crédito.

Asimismo, establece diversos mecanismos que regulen las actividades electrónicas, a través de los documentos físicos o digitales que sean emitidos por personas físicas o morales, por lo que se contempla, que cualquier título de crédito podrá ahora ser utilizado a través de medios tecnológicos existentes siempre y cuando permitan garantizar su legitimidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, indicó que, ante la Covid-19, el comercio electrónico ha facilitado uno de los medios para satisfacer las necesidades de bienes y servicios. Sin embargo, estos servicios requieren de una actualización constante para tener mayor certeza jurídica.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, reconoció el sentido de la propuesta, ya que consideró fundamental modernizar la economía mexicana, empujándola hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, dijo que con esta propuesta se avanza en la modernización de la economía hacia el comercio electrónico, lo cual es una demanda de la sociedad.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, de la bancada del PT, dijo que entre los varios aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, está transitar hacia un modelo de comercio digital.

Juan Manuel Fócil Pérez, legislador PRD, celebró que se transite hacia la digitalización de los pagarés; sin embargo, puntualizó que su bancada presentará diversas modificaciones, ya que existen lineamientos que no detallan que autoridades las aplicaran, lo cual deja lagunas e incertidumbre jurídica.

El senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se incorporen tecnologías al comercio es muy positivo; sin embargo, señaló que la dictaminación fue apresurada, ya que le hubiera gustado escuchar la opinión de más dependencias sobre la propuesta.

A su vez, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, felicitó a la Comisión por quitar los datos biométricos del proyecto, los cuales se establecían como requisito en la propuesta original. “Estoy a favor de que incursionemos en el mercado electrónico”.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5