Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1211

  • El país europeo es el séptimo importador mundial de tequila y tercero de mezcal.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Héctor Vasconcelos, aprobó el Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hecho el 30 de noviembre de 2020 en nuestro país.

 

Senadoras y senadores coincidieron en que este tratado cumple con las disposiciones constitucionales para su aprobación, así como con la Ley sobre la Celebración de Tratados en Materia Económica.

El senador Héctor Vasconcelos enfatizó que para nuestro país las relaciones con Reino Unido siempre han sido de gran importancia, pero tras su salida de la Unión Europea es necesario restablecer un nuevo esquema de colaboración.

 

Recordó que el objeto de este instrumento internacional es facilitar y promover intercambios comerciales de bebidas espirituosas sobre la base de los principios de no discriminación y reciprocidad.

 

Con ello, respaldaron los mecanismos para proteger las denominaciones de bebidas mexicanas como: tequila, mezcal, bacanora, raicilla, charanda y sotol; y las de origen británico: Scotch Whisky, Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

 

Además, se establecer un Comité Conjunto para detectar posibles violaciones a las denominaciones de bebidas espirituosas mexicanas en el mercado británico, o viceversa; y se buscará una solución para asegurar la protección efectiva de las mismas.

 

El documento sería aplicable a los productos de la partida 2208 del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

César Manuel Remis Santos, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior, consideró que este acuerdo da continuidad y certidumbre a los tratos comerciales con Reino Unido, toda vez que es el séptimo importador mundial de tequila y tercero de mezcal. “De ahí la gran relevancia para proteger nuestras denominaciones”, enfatizó.

Ricardo Aranda Girard, director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Economía recordó que el acuerdo fue dar continuidad a la protección que las bebidas espirituosas ya tenían, pero tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para no dejar sin respaldo a estas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31