Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1187

  • Entre los temas que abordaron está el derecho a la identidad y la desaparición forzada de personas.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, concluyó las comparecencias de las y los candidatos que buscan un lugar en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Este lunes, a través de una sesión que se llevó a cabo de manera remota, comparecieron 22 aspirantes, quienes presentaron su programa de trabajo y fueron cuestionados por las y los senadores.


Entre los temas que presentaron las y los candidatos se encuentra el derecho a la identidad, la desaparición forzada de personas e impulsar un cambio de reformas que refuercen el acercamiento de la CNDH con la población, pero sobre todo con las personas a las que se les hayan vulnerado sus derechos.

 

Además, de la promoción de mayores vínculos y capacitación con las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

 

Las y los senadores realizaron preguntas sobre las políticas pendientes en materia de derechos humanos, posibles modificaciones a la normatividad interna de la CNDH para garantizar mayor respeto a los derechos humanos y la creación de un Observatorio Nacional para la Paz.

 

Comparecieron Jorge Humberto Gálvez Girón, José Ramírez Salcedo, Karla Olivia Flores Cortés, Leonardo García Hernández, Lilian Irazú Hernández Ojeda, Lizbeth Elizabeth Sánchez Licea, y Luis Alberto Osornio Saldívar.

 

Luis Miguel Pérez Juárez, Manuel Jorge Carreón Perea, Marcela Velázquez Bolio, María del Rosario Torres Mata, María Guadalupe Aguilar Jauregui, María Isabel Cruz Bernal, Mauricio Cruz Ortiz y Mauricio Ignacio Ibarra Romo.


Así como Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Norma Bueno Benet, Tania Espinosa Sánchez, Tania Leticia Carvellido Vázquez, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Víctor Manuel Castrejón Huicochea, Víctor Veloz Espejel.

 

Miguel Armando Hernández Hernández y Miguel Arturo Ramis Segura, no comparecieron.

 

La Comisión elaborará un dictamen, con las ternas correspondientes, el cual propondrá al Pleno a través de la Mesa Directiva, para que emita una resolución con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.


El Senado de la República debe elegir a nueve integrantes para el Consejo Consultivo: seis vacantes por falta absoluta y tres por renovación anual. En observancia al principio de paridad se tendrá que designar a cuatro consejeras y cinco consejeros.


Dicho órgano de la CNDH tiene como funciones establecer los lineamientos generales de actuación que guían la labor de la Comisión, aprobar su reglamento interno y demás instrumentos normativos, así como realizar las modificaciones o adiciones que se requieran.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5