Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1186

  • Buscan diversificar los mercados y dar certidumbre al intercambio comercial.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron dos dictámenes que ratifican el Segundo y Tercer protocolos modificatorios al Tratado de Libre Comercio entre México y la República Oriental del Uruguay, a efecto de mejorar el funcionamiento de este acuerdo internacional.

 

Ambos instrumentos, enviados por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, fueron avalados por unanimidad de los integrantes de estas comisiones.

 

El Segundo Protocolo busca diversificar los mercados, al establecer un cupo recíproco de 250 toneladas libres de arancel para el comercio de carne de bovino; además modifica las reglas de origen relativas a los equivalentes de mantequilla de cacao, alfajores y hojas de aluminio.

 

En tanto, el Tercer Protocolo actualiza el Tratado para incluir principios generales que regulan el comercio de servicios, así como las reglas para la inversión en áreas como las comunicaciones, transporte y de energía. Adicionalmente, da certidumbre a la inversión y facilita el comercio entre ambos países.

 

Al respecto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que estos instrumentos facilitarán y estimularán el tratado que nuestro país tiene con Uruguay.

 

Todo lo que contribuya al desarrollo y al fortalecimiento de las relaciones económicas con Latinoamérica tiene un consenso absoluto en el Senado de la República, algo que es benéfico para el continente, asentó.

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó que México siempre ha concebido una especial atención a la relación con Uruguay, pues se trata de una nación hermana “a la que mucho apreciamos y respetamos”.

 

Se trata del país del Mercosur, con el que México tiene el mayor nivel de acercamiento. El comercio entre ambas naciones, informó Paredes Rangel, alcanza los 550 millones de dólares anuales.

 

Previamente, al exponer el contenido de ambos protocolos modificatorios a los senadores, Dora Rodríguez Romero, directora general de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, afirmó que estos instrumentos ayudarán a impulsar la reactivación económica del país.

 

Además, agregó, fomentará el comercio justo y la diversificación comercial, permitirá contar con proveedores alternativos que incrementen la competencia en el mercado nacional y mejorará las opciones de productos y servicios en beneficio de la población.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5