Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1184

  • Comparecen ante comisiones Alberto Pérez Gasca, Catalina Alfaro Herrera y Ana Lucía Duarte Flores

 

Las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia avalaron el dictamen que establece la idoneidad de Alberto Pérez Gasca para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior Agrario, así como de Catalina Alfaro Herrera y Ana Lucía Duarte Flores para ocupar el cargo de magistradas numerarias del Tribunal Unitario Agrario.

 

Los tres aspirantes comparecieron este lunes ante las comisiones que presiden los senadores Ángel García Yáñez y Julio Menchaca Salazar, a fin de exponer las razones de su designación.

 

Alberto Pérez Gasca afirmó los legisladores que incluirá dentro de su plan de trabajo el impulso de las tecnologías de la información, a fin de agilizar los procedimientos en línea, depurar archivos y actualizar los procesos que realizan los tribunales agrarios.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, le pidió explicar cómo se tomaba en cuenta la cultura de los pueblos indígenas para la determinación de una sentencia y cómo impartir justicia a las mujeres.

 

Alberto Pérez mencionó que debe contarse con apoyo de las dependencias del sector agrario para que las mujeres tengan mayor participación en los tribunales.

 

Ovidio Peralta Suárez, senador de Morena, lo cuestionó sobre los instrumentos que se pueden otorgar a los grupos indígenas para que tengan un acceso a la justicia agraria más efectiva.

 

El candidato dijo que la asignación de los recursos presupuestales se debe canalizar de mejor manera para que el programa de Justicia Itinerante sea eficaz. El juicio en línea, aseguró, es una alternativa, pero no es el único ni sustituirá los procesos presenciales.

 

Catalina Alfaro Herrera, en tanto, manifestó que su objetivo es abatir los tiempos y el rezago en el procedimiento agrario, implementar un proceso hibrido apoyado en la tecnología para dar celeridad a los juicios sucesorios y ampliar los servicios a las comunidades que no cuentan con acceso a las tecnologías de la información.

 

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, preguntó a la aspirante cómo se puede rescatar y dar vigencia a la propiedad social, esencia de la Revolución.

 

Alfaro Herrera dijo que al perfeccionar el sistema con nuevas instituciones agrarias se trata de proteger las tierras, propiedades y recursos naturales para que no haya despojos.

 

Por su parte, Ana Lucía Duarte Flores reconoció disparidad en la participación de las mujeres y hombres en los órganos de representación. También se comprometió a promover una cultura de sensibilización al interior de los núcleos ejidales en la que participe la magistratura y secretarios durante el desahogo de las audiencias, en presencia de los integrantes de los órganos de representación y vigilancia.

 

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, le cuestionó sobre la atención a la problemática de los ejidos expropiados bajo presión o por parte del Estado.

 

Consideró que como parte del Tribunal le tocaría conocer los procedimientos en los que se solicitará la revocación de esa expropiación, porque no se hubiera dado cumplimiento con la causa de utilizad pública.

 

En ese sentido, Ana Lucía Duarte señaló que el Tribunal Superior Agrario siempre debe privilegiar y utilizar todas las herramientas para otorgar un mayor beneficio a los sujetos agrarios.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5