Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1183

  • El aspirante compareció este lunes ante comisiones unidas de senadoras y senadores.

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana aprobaron el dictamen por el que se declara la idoneidad de Carlos Alberto Puga Bolio para ocupar el cargo de magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La terna enviada por el Ejecutivo Federal en octubre del año 2020, estaba conformada por Natalia Téllez Torres Orozco, Joel Alberto García González y Celia Maya García.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, recordó que Maya García retiró su postulación, debido a su participación en el proceso electoral, por lo que el Ejecutivo Federal dirigió al Senado la propuesta de Carlos Alberto Puga Bolio, en su lugar, como magistrado, por un periodo de 15 años improrrogables.

El senador Julio Menchaca precisó que el dictamen aprobado este día será enviado a la Mesa Directiva, junto con la designación de los otros dos aspirantes sometidos a este ejercicio.

En la sesión a distancia compareció Carlos Alberto Puga Bolio, quien se presentó como un servidor público desde hace más de 30 años y de amplia experiencia en la materia jurídica administrativa.

En caso de ser ratificado, argumentó, pondrá el mayor de sus empeños para ejercer las normas de manera pronta, completa, imparcial y gratuita. Contribuirá también en la generación de un ambiente de estabilidad, certeza, de seguridad jurídica y humilde, en la función jurisdiccional, donde escuchará y entenderá las flaquezas humanas sin menoscabo de la aplicación de la ley.

En el apartado de cuestionamientos, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, se refirió a diversos temas como multas a particulares en materia de datos personales y sobre la inexistencia de operaciones del contribuyente, entre otros.

Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz y Nadia Navarro Acevedo, comentaron que el aspirante no cumple los requisitos establecidos en la ley para ocupar el cargo. En particular, Gálvez Ruiz destacó que el compareciente registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, las marcas AMLO y PEJE.

Por el PRI, las senadoras Nuvia Mayorga Delgado y Claudia Ruiz Massieu Salinas, se refirieron al tema de derecho a la información, conflicto de intereses y a las excepciones en materia de contratación respecto a las adquisiciones del sector público.

En tanto, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, destacó la desaparición de las salas especializadas en materia de responsabilidad administrativa; y por el PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reflexionó acerca del cumplimiento de la Ley de Remuneraciones.

En sus respuestas, Puga Bolio dijo que la desaparición de las salas especializadas fue una determinación de la Comisión de Justicia, respecto a lo establecido en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.

Respecto al registro de las marcas AMLO y PEJE señaló que fue una decisión tomada por iniciativa propia, debido a la popularidad del hoy Presidente de México, para que no se realizaran actos comerciales.

Puga Bolio agregó que en el área en la que laboró como director jurídico, dentro de la Policía Federal, no hubo casos de corrupción. Refrendó que cuenta con amplia experiencia en el ámbito administrativo y en la función jurisdiccional, donde ha cumplido con lo establecido en el marco jurídico que rige a las áreas donde ha participado.

Adicionalmente destacó que, en materia de licitaciones públicas debe seguirse una serie de pasos para recolectar información, analizarla y tomar decisiones. Agregó que se debe observar la objetividad y legalidad para lograr las mejores condiciones disponibles en precio, calidad, financiamiento, oportunidad y circunstancias para el Estado Mexicano.

También participaron Mónica Fernández Balboa, de Morena; Damián Zepeda Vidales, del PAN; y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del PRI.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5