Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1095

  • Esa nación asiática es fundamental para la diversificación de las exportaciones mexicanas, señalan legisladores.

 

Integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de Economía analizaron, junto con funcionarios federales y personal diplomático, la conveniencia de suscribir un acuerdo de libre comercio entre México y la República de Corea (del Sur), a fin de consolidar esta relación económica.

 

En el encuentro, se destacó que ese país es la segunda fuente de inversiones asiáticas en México. En 2020, año de la pandemia y del confinamiento, esta nación se consolidó como cuarto socio comercial de nuestro país.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que las dos naciones buscan fortalecer sus sistemas comerciales y financieros para potencializar su reactivación económica, en un escenario post pandemia.

 

De ahí la importancia de consolidar un acuerdo que beneficie de manera equilibrada a ambas sociedades.

 

Pinedo Alonso opinó que, si bien la suscripción de un tratado de esta índole es un tema ambicioso, se debe aprovechar la inercia de la colaboración que existe actualmente entre México y Corea. Mencionó que la diplomacia parlamentaria debe ser un elemento que ayude, de manera contundente, a lograr este objetivo.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, señaló que es fundamental que se “vigoricen los diálogos” para promover y validar un instrumento internacional que impulse el intercambio comercial con una nación que tiene una innovación tecnológica de avanzada.

 

Refirió que actualmente hay más de dos mil empresas coreanas en México, las cuales han invertido cerca de siete mil 353 millones de dólares. Ello, resaltó, se ha visto reflejado en la creación de empleos directos e indirectos y en el crecimiento de sectores como el automotriz.

 

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, explicó que en la actualidad el marco institucional vigente con la República de Corea se encuentra establecido en un acuerdo de protección recíproca de inversiones. En este sentido, informó que la Secretaría de Economía mantiene pláticas con el gobierno de ese país para buscar la modernización de este instrumento.

 

Sin embargo, dijo, existen tres opciones para fortalecer el intercambio económico-comercial con Corea: a través de la figura de Estado asociado en el marco de la Alianza Pacífico, un tratado de libre comercio bilateral o con la incorporación de esa nación al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

 

La funcionaria consideró que un acuerdo bilateral es una buena oportunidad para diversificar el comercio exterior de México y contar con un marco institucional que brinde certidumbre ayudaría a impulsar las exportaciones mexicanas hacia ese mercado y equilibrar la balanza comercial; además, nuestro país tendría acceso a insumos que requiere para su plataforma exportadora.

 

Luz María de la Mora aclaró que en caso de iniciar un proceso de negociación se tiene que dar prioridad a la generación de consensos con el sector comercial mexicano. Refirió que sectores, como el agropecuario y el agroindustrial, ven con mucho interés un acuerdo bilateral de esta naturaleza.

 

En cualquiera de los mecanismos que se decida utilizar para fortalecer la relación comercial, consideró, es importante que se cuiden los consensos, “las sensibilidades del caso” y se atiendan los intereses, que al final del día, participan en el crecimiento de este intercambio.

 

En tanto, el embajador de México en ese país, Bruno Figueroa Fischer, señaló que, de concretarse un acuerdo comercial, las exportaciones mexicanas continuarían creciendo a buen ritmo, como las del mercado agroalimentario nacional, que de 2015 a 2020 aumentaron en 85 por ciento.

 

Subrayó que es necesario revisar el marco jurídico de la relación comercial con esa nación asiática, ya que es preciso un instrumento que ayude a reducir las asimetrías arancelarías que ponen a México en desventaja bajo el régimen vigente. De no hacerlo, advirtió, se corre el

riesgo de perder espacios ganados como el del sector agropecuario.

 

En su intervención, Suh Jeong-in, embajador de la República de Corea en México, llamó a realizar esfuerzos para que exista una relación más institucional, y compartió su visión de los cuatro beneficios que traería un tratado bilateral: el aumento del comercio, mayor equilibrio y diversificación, así como el incremento de la inversión y la diversificación de objetivos comerciales.

 

La cooperación entre ambos países, además de ser estratégica y realista, es de beneficio mutuo, al ser México una base de producción que representa a América del Norte y Corea por tener un entorno más abierto y favorable a los negocios en Asia, destacó Suh Jeong-in.

 

En la reunión participaron senadoras y senadores de ambas comisiones, quienes coincidieron en la necesidad de que se concrete un tratado comercial con la República de Corea, pues un instrumento de este tipo ayudará a la recuperación de la economía mexicana y a su diversificación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31