Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-892

  • Ambos países deben evitar acaparamiento de las vacunas contra Covid-19, señala el senador.
  • Llama Alberto Fernández a la unidad dentro de la diversidad para que el continente pueda progresar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, manifestó ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que la nueva relación bilateral entre México y esa nación abre una veta de esperanza para América Latina.

El senador recibió al titular del Poder Ejecutivo de Argentina en las oficinas de este órgano de gobierno del Senado de la República, con la asistencia de todos los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias.

Aseguró que los presidentes de ambos países están convencidos de que Latinoamérica unida saldrá adelante de esta pandemia y perseguirá un proyecto común con altitud de miras.

“Dos jefes de Estado que heredan países azotados por el pasado. Dos lideres progresistas que se nutren de la historia y tienen su mirada puesta en el futuro, con justicia social, para sus pueblos. Dos naciones que gracias a estos liderazgos sumarán sus capacidades para construir ciencia que sane y fortalezca las capacidades de investigación para crear bienestar para sus poblaciones”, expresó.

El legislador expuso las razones del cambio democrático en el que se encuentra México desde 2018. En este momento, agregó, las coincidencias entre ambas naciones se vuelven aún más importantes en la región.

Dijo que la coincidencia ideológica no puede ser más oportuna, pues la contingencia sanitaria exige realizar todos los esfuerzos posibles para aumentar la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, sobre todo, ante las dificultades que supone una distribución democrática de los antígenos.

Consideró que tanto México, como Argentina, deben alzar la voz e insistir que se protejan a los países más vulnerables y se evite el acaparamiento de las vacunas, pugnando para que se conviertan en un bien global.

Ricardo Monreal señaló que más allá de la agenda que marca la emergencia sanitaria, existe un programa social en ambas naciones para lograr una sociedad más igualitaria.

La pugna política entre la transformación y el estatus quo, explicó, implica el enorme reto de vencer las inercias y resistencias de las estructuras sociales y jurídicas del poder, algo que necesariamente requiere de la cooperación internacional de países que comparten estos principios.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena abogó por impulsar una agenda bilateral de intercambio comercial, cultural, parlamentaria y de colaboración. Propuso reforzar los mecanismos de cooperación como la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Monreal Ávila dijo que este año representa la suma de esfuerzos y de solidaridad para que demostremos que juntos podemos atender y enfrentar responsablemente el reto sanitario actual y salir fortalecidos hacia un mejor porvenir.

En tanto, Alberto Fernández Alberto Fernández expresó que la pandemia obliga a revisar el presente porque dejo al descubierto “las cosas que no parecen estar funcionando bien”. Es el momento oportuno para que “tomemos el toro por las astas”. Hagamos los cambios que tenemos que hacer de una vez por todas para rencauzar al mundo, empezando por América Latina.

Dijo que el tema de igualdad, prosperidad y justicia social no es imposible, sino imperioso. Es fundamental que entendamos que la unidad del continente es central para poder progresar, afirmó.

El presidente de Argentina hizo un llamado a estar unidos en la diversidad, pues no hay nada más antidemocrático que el discurso único. Unidos en la diversidad podemos encontrar el horizonte hacia donde tenemos que caminar, y si lo hacemos juntos, será todo más fácil, señaló.

“Ya llevamos muchos años de división y lo único que hemos podido construir es una sociedad profundamente desigual e injusta, donde unos pocos tiene poco y donde unos muchos tienen poco. Eso es lo que debemos cambiar”, puntualizó.

En la reunión estuvo el coordinador en funciones del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez, así como los coordinadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; Sasil De León Villard, de Encuentro Social, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Asimismo, asistieron las y los senadores Héctor Vasconcelos, Higinio Martínez Miranda, María Celeste Sánchez Sugia, Freyda Marybel Villegas Canché, José Narro Céspedes y María Merced González González, de Morena; Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Patricia Mercado, de MC; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM.

También estuvieron el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, e integrantes de la delegación que acompaña al Presidente de Argentina.

 

Calendario

Abril 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2