Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-851

  • El Comité tiene facultad para proponer políticas anticorrupción y vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley correspondiente a seis de los ocho integrantes que avaló el Senado para la Comisión de Selección, que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Miguel Ángel Vázquez Placencia, Adán Córdova Trujillo, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Armando Hernández Cruz, Mónica María del Rosario Barrera Rivera y Mauricio Reyna Lara, asistieron, de manera presencial, al acto protocolario que se llevó a cabo en la Sala Ifigenia Martínez, el 15 de febrero pasado.

 

Cabe recordar que, el 10 de diciembre de 2020, el Pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, el nombramiento de estos ciudadanos, además de María de los Ángeles Estrada González y Pablo Armando González Ulloa Aguirre.

 

Aún queda un puesto pendiente de las propuestas de las instituciones de educación superior; cuya convocatoria para dicha designación se encuentra vigente desde hoy y hasta el 19 de febrero.

 

La Comisión de Selección se integra con cinco personas propuestas por instituciones de educación superior e investigación y cuatro por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Las y los integrantes de este organismo, los cuales cuentan con un cargo honorífico, se encargarán de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana, rector del Sistema Nacional Anticorrupción y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

 

El Comité tiene facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Miguel Ángel Vázquez Placencia, Adán Córdova Trujillo, Armando Hernández Cruz y María de los Ángeles Estrada González, fueron propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación.

 

Y Mauricio Reyna Lara, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Mónica María del Rosario Barrera Rivera y Pablo Armando González Ulloa Aguirre, son perfiles presentados por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Los nuevos integrantes de la Comisión de Selección iniciarán de manera inmediata los trabajos para elegir los perfiles que conformarán a dicho Comité.

Calendario

Marzo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4