Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-807

  • Congreso tiene un plazo de 180 días para emitir el nuevo ordenamiento, de acuerdo con la reforma constitucional publicada en el DOF, precisa la senadora.

 

 

La senadora Patricia Mercado afirmó que existe voluntad política para que, antes del 30 de abril de este año, el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

Explicó que se diseña un nuevo ordenamiento para que las y los ciudadanos puedan acceder al derecho a la movilidad. Recordó que hay un acuerdo implícito con el Gobierno Federal, a efecto de contar con esta Ley antes del 17 de junio.

 

Lo anterior, para dar cumplimiento al segundo artículo transitorio de la reforma al artículo 73 de la Constitución, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2020.

 

Dicha disposición establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, en un plazo que no exceda 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad afirmó que “hay voluntad para que antes del 30 de abril, dicha Ley sea aprobada en el Congreso, considerando que habrá cambio de Legislatura y, en consecuencia, de diputados federales”.

 

Aclaró que la nueva Ley no pretende aplastar las leyes que ya existen en 15 entidades federativas, por el contrario, busca ser un piso común de derechos, acciones de política pública e inversión presupuestal en favor de la población.

 

Durante el foro virtual “Por un derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial para todas las personas en la Ciudad de México”, enfatizó que se debe garantizar que la gente pueda salir a ejercer sus derechos a la educación, al trabajo, al esparcimiento, pero siempre protegiendo a los sectores más vulnerables, mediante la inclusión, seguridad y accesibilidad.


La senadora de Movimiento Ciudadano indicó que parte de los retos a enfrentar son: mejorar el transporte público, innovar en infraestructura, así como proporcionar tranquilidad a la población para que llegue a sus destinos sin vivir una experiencia que genere estrés.

Indicó que para el diseño de la iniciativa se escucharán las propuestas de la sociedad civil y de la juventud, sectores que han mostrado interés en contribuir en el tema de la movilidad segura, así como del cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la sostenibilidad.

En su intervención, el senador Martí Batres Guadarrama consideró necesario tomar en cuenta la educación, a fin de que se emita información a la ciudadanía en la que exista un respeto tanto a peatones, vehículos no motorizados, eléctricos u otras modalidades, y no sólo enfocarse en las restricciones, multas o castigos.

Incluso, agregó, se deben revisar la emisión de licencias de conducir para que no sea un simple trámite y, por el contrario, quien la obtenga posea el conocimiento suficiente para manejar, así como ser consiente de los derechos y obligaciones que conlleva.

En ese sentido, refirió que será necesario trabajar en legislaciones locales y secundarias, que garanticen la seguridad vial, el desplazamiento urbano, diseño urbano con ciclovías e incentivar la movilidad peatonal.

El legislador de Morena señaló que, ante la expansión de las ciudades, es primordial garantizar la cobertura de las necesidades que tiene cada sector de la sociedad civil relacionadas al desplazamiento.

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