Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-779 

  • Senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias coinciden en reducir residuos para frenar deterioro del medio ambiente.

 

Uno de los temas considerados como prioritarios por diversas fracciones parlamentarias del Senado, para este Periodo Ordinario de Sesiones, es la creación de un ordenamiento jurídico que facilite la transición hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos.

 

Pretenden crear un círculo productivo en el que los materiales utilizados en la fabricación de bienes de consumo reduzcan drásticamente la generación de residuos destinados a la disposición final.

 

En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila; y el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, presentaron una iniciativa en noviembre de 2019 para expedir la Ley General de Economía Circular.

 

El proyecto busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos para que, en la medida de lo posible, no se conviertan en basura, sino en materiales reutilizables.

 

Dicha propuesta plantea cambios de gran calado en los patrones de producción, consumo de bienes y servicios, de desarrollo de infraestructura y tecnología, pero, sobre todo, de corresponsabilidad social.

 

Para ello, el Senado de la República abrió diversos espacios de interlocución con sectores interesados, sociedad civil, especialistas y organismos, con el objetivo de fortalecer la iniciativa y diseñar políticas públicas de avanzada que respondan a las necesidades de las presentes y futuras generaciones.

 

En su momento, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que la Economía Circular ya se aplica en distintos países del mundo para enfrentar la problemática asociada a la expansión demográfica y al deterioro ambiental.

 

Continuar con un paradigma lineal de producción, consumo y desecho, advirtió, representa un escenario insostenible desde el punto de vista ético y de la salud medioambiental.

 

Así, es menester orientar las políticas públicas hacia sistemas de Economía Circular, que permitan reducir drásticamente las huellas de energía hídrica, biodiversidad y materias primas, y estén en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible, plasmados en la Agenda 2030.

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, también señaló la urgencia de definir políticas públicas que den respuesta a los problemas que enfrenta México por el uso excesivo de los plásticos, los cuales ponen en riesgo la vida de los seres humanos y los ecosistemas.

 

A la Comisión a su cargo, se han remitido 22 iniciativas para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos y plásticos; así como un proyecto para expedir la Ley General de Economía Circular, lo cual refleja el interés de todas las fracciones parlamentarias para sacar adelante este tema.

 

Sobre esta propuesta también se han expresado los senadores Alejandro Armenta Mier y Primo Dothé Mata, de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.

 

Armenta Mier consideró que la aprobación de la nueva Ley permitirá preservar el ecosistema que tanto daño ha sufrido por la actividad humana. Gálvez Ruiz, en tanto, afirmó que antes de legislar plásticos de un sólo uso, es necesario hacerlo con la Economía Circular, ya que hay políticas que se aplican bajo intereses particulares en algunos estados.

 

Por su parte, Dothé Mata subrayó que este ordenamiento, no solo es necesario para establecer políticas ambientales, sino para generar conciencia en la sociedad para transitar hacia una cultura de no desperdicio y la reutilización de los recursos.

 

En el mismo sentido, Ramírez Marín destacó que este proyecto sugiere que, en lugar de producir, usar y tirar, busquemos reducir, reusar y reciclar para disminuir la cantidad de desechos que generamos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31