Número-751
- Un reporte de la Conagua ubica al estado entre las tres entidades más afectadas por la falta de lluvias
Frente a la sequía que aqueja a Sonora desde hace tiempo y que ha ocasionado daños a prácticamente todo su territorio, el senador Arturo Bours Griffith presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Bienestar que incorpore al estado en el programa “Sembrando Vida”.
Sonora es una de las pocas entidades que cuenta con una diversidad de flora, la cual, “lamentablemente se encuentra en riesgo por la sequía, que en algunos lugares es extrema, mencionó el senador de Morena.
Demandó que a este estado se le incorpore al programa, dirigido a quienes participan del sector agrario para impulsar su participación efectiva en el desarrollo integral.
El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, reportó que la falta de lluvias en los últimos meses colocó a Sonora entre los tres estados con mayor sequía a nivel nacional, junto a Sinaloa y Chihuahua.
A ese problema, se le suma la deforestación. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, México es una de las cinco naciones que padecen esa situación; y Sonora ocupa el primer lugar de las 32 entidades del país, con mayor superficie deforestada por año, refirió.
El senador atendió las demandas de miles de familias sonorenses y urgió la intervención del titular de la Secretaría del Bienestar para que, en este año, el estado sea considerado entre las entidades beneficiarias por el programa “Sembrando Vida”.
Arturo Bours resaltó que el 7 de enero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a buscar y analizar la viabilidad de que éste Programa incluya el estado de Sonora.